Expedición cordobesa de Asaja en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura

Expedición cordobesa de Asaja en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura

Asaja Córdoba se movilizará antes del verano por «una PAC fuerte, precios justos y menos burocracia»

La organización agraria reclama más financiación, soluciones al campo y una reforma de las políticas de agua y empleo rural

Asaja Córdoba ha anunciado que convocará movilizaciones antes del verano ante la preocupación del sector agrario por el futuro de la Política Agraria Común (PAC). La organización reclama una PAC «fuerte y bien financiada», y advierte del riesgo de que se diluya en un fondo único europeo que elimine su especificidad, lo que generaría desigualdades entre Estados miembro y pondría en riesgo el equilibrio del mercado único.

En los próximos días, Asaja se reunirá con cooperativas y otras organizaciones agrarias para sumar apoyos y exigir un Marco Financiero Plurianual potente que mantenga el fondo específico actual y tenga en cuenta la inflación. «La PAC es una cuestión estratégica para la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y la estabilidad económica de Europa», subraya la entidad, que pide que no se convierta en una moneda de cambio en los debates presupuestarios.

Además de la PAC, la protesta exigirá precios justos para el cereal y el aceite. En el caso del aceite, denuncian precios injustificados por movimientos especulativos, mientras que en el cereal alertan de un desplome de precios sin precedentes, agravado por el encarecimiento de insumos, los aranceles a fertilizantes rusos y bielorrusos, y la inestabilidad del mercado internacional.

Asaja también reclama una nueva política de aguas, con más infraestructuras de riego y una mejor gestión. Aunque Córdoba almacena casi el 50% del agua de la cuenca del Guadalquivir, solo el 16,83% de sus cultivos cuentan con riego, y apenas el 14,39% de su olivar, pese a ser la segunda provincia en superficie olivarera.

Asimismo, la organización exigirá soluciones urgentes a la falta de mano de obra, la adaptación de la normativa laboral a la realidad del campo, menos burocracia y un cambio en las obligaciones medioambientales, que —según indican— deben «basarse en el rigor científico y no en la ideología».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas