La verónicaAdolfo Ariza

Se desenvainarán espadas para probar que en verano las hojas son verdes

«La no-información no deja de proyectar cortinas de humo, entre el entretenimiento y la desesperación»

Actualizada 04:30

Con suma facilidad el atribulado lector podrá colegir que la frase no es de un servidor sino del inconmensurable Chesterton. Pero trascendiendo el frecuente dato – espero que no cansino -, tal vez sea útil considerar el pensamiento puesto que lo mismo ya ha llegado el citado futurible. Chesterton lo expone al comentar lo que él denomina como «la gran marcha de destrucción mental». Ahí dejo el apunte.

En principio lo propio sería el preguntarse por la lógica que opera de forma preponderante. Y a primera vista se pueden identificar una serie de «postulados» actuales que suelen marcarse con la etiqueta woke. Precisamente sobre lo woke he leído en estos días algo del pensamiento siempre sugerente del filósofo Fabrice Hadjadj: «La mayoría de las veces, sus adversarios no se dan cuenta de lo dormidos que están en realidad. Creen que se enfrentan a una ideología: hoy el wokismo, antes fue el marxismo. Por lo que a mí respecta, es menos una militancia que un signo de los tiempos» (Fin de la sabia reflexión).

Volviendo a los postulados – al mismo tiempo causa y efecto de este colapso total por el que ya no hay sistemas de ideas dominantes (las ideas repugnan) y la no-información no deja de proyectar cortinas de humo, entre el entretenimiento y la desesperación – cabría formular algunos de ellos. 8 postulados 8 que ahí van:

1. «Una mujer trans es una mujer de verdad».

2. «Un niño no necesita un padre y una madre». De ahí a aplicar el lema Make Kin Not Babies (No traigas al mundo niños, crea parientes) va un paso liviano donde los haya.

3. «La biología es fascista». Aunque en esto ya se adelantaron los Maniqueos en cuyas filas estuvo durante nueve años san Agustín – lo cual le sirvió a posteriori para desenmascarar tan craso error -: O rerum naturae obscuritas quantum tegmen est falsitatis! (¡Oh, oscuridad de las cosas naturales, cuyo velo sirve para ocultar tanta falsedad!).

4. «Si niegas ser racista, es lo que eres». Ya lo adelantó Orwell con su distópica novela 1984: «La guerra es la paz», «La libertad es la esclavitud», «La ignorancia es la fuerza». Es curiosa, tal y como denuncia el filósofo esloveno Slavoj Zizek, la convivencia de los llamados «paradigmas de la diversidad civilizada» con la existencia de un Uganda que persigue a los homosexuales y de un Irán en el que se asesina a las mujeres por «aperturistas».

5. «Un ser humano no es más que una vaca». Es más, para algunos, la humanidad ha agotado el mundo con su orgullo. Y sin embargo, que poco se asume que «el triunfo de la ecología no impedirá que la creación siga gimiendo» (Fabrice Hadjadj).

6. «El suicidio asistido es un acto de compasión». Incluso a nivel humanidad el deber es volver a la humildad, pero una humildad muy concreta por el que la humanidad se redescubrirá en su «compost original» (cf. Donna Haraway).

7. «Cada vez vivirán peor las generaciones futuras».

8. «La lógica es un invento de Occidente para ejercer su dominación colonial». En este sentido, la mismísima Donna Haraway – una persona que se define a sí misma como compostista y no poshumanista - considera que pensar es un privilegio demasiado humano. Es mejor «sentir con». Por esta curiosa lógica «pensar nos encierra en nuestra superioridad» y «sentir nos equipara a otros organismos, especialmente a las bacterias».

Lo dicho, pero cambiando el tiempo futuro por el tiempo presente: «Se encenderán hogueras para atestiguar que dos más dos son cuatro. Se desenvainarán espadas para probar que en verano las hojas son verdes».

comentarios

Más de Adolfo Ariza

Más de Córdoba - Opinión

Córdoba - Opinión

Carmen

tracking