El perol sideralAlfredo Martín-Górriz

Oasis para hacer comunidad

«Son formas de abrevar en el desierto, gracias a personas que realizan una constante y meritoria labor en una situación bastante hostil»

En varias de sus interesantes conferencias, el conocido novelista Juan Manuel de Prada y el historiador Gonzalo Rodríguez García, hablan sobre la importancia de hacer comunidad para enfrentarse a los males de la modernidad. Prada trata este asunto desde el catolicismo tradicional, y Rodríguez García gracias a la tradición sapiencial. En ella, rescata todo aquel poso de sabiduría perenne que se puede aprovechar de las culturas paganas, de la obra de escritores como los del siglo de oro español o el propio Tolkien, y de autores, alguno de ellos maldito, como Julius Évola o René Guénon, además de notas de hinduísmo o incluso del código bushido. Todo ello enhebrado en torno a un concepto también tradicional del catolicismo, meramente hispano, con un espíritu ciertamente guerrero, pues España fue reconquista e imperio, y forjó su esencia contra herejes, infieles y antropófagos. Además, hay que recordar aquel linaje prerromano que ya produjo notables heroicidades, de los astur-cántabros a los numantinos. Desde estas dos formas de entender la religión, cada una con sus matices, llega esa llamada a encontrarnos con los que nos puedan enriquecer para fortalecernos. ¿Por qué? Ambos coinciden en el estado demolido y perverso de Occidente. Y en el aislamiento y dificultades que tienen los cristianos ante la avalancha de anti-valores y aberraciones que pululan por doquier, algo que conduce a la locura y desesperación de gran parte de la población.

Gran parte de esta comunidad se puede encontrar no desde luego en los medios de comunicación tradicionales, sino, por ejemplo, en numerosos oasis que surgen en Youtube. Son formas de abrevar en el desierto, gracias a personas que realizan una constante y meritoria labor en una situación bastante hostil ante los principios que tratan de fomentar, cada uno con su estilo y temáticas propias. En este verano me gustaría recomendar un puñadito, por si usted está tostándose en la playa y quiere ver y oír algo que vaya más allá del griterío de las tertulias políticas y las barbaridades de los realitys y programas del corazón.

El propio Gonzalo Rodríguez García cuenta con ‘La forja y la espada’, donde desgrana perlas de esta tradición sapiencial, o ‘El aullido del lobo’, más bien enfocado a las entrevistas. En ‘A la de tres’, Lluis Gracia realiza también excelentes entrevistas con gran respeto por los invitados. ‘Refugio Zavala’, proyecto encabezado por el periodista José María Zavala y su familia, se define como «un refugio para tiempos convulsos donde hallarás paz y esperanza». Y, ciertamente, responde a ese lema.

Paloma Girona, modelo de lo que debería ser de verdad un periodista, por su rigor y capacidad de análisis, es la responsable de ‘Cónclave informa’, dedicado a información especializada sobre la Iglesia Católica. Por su parte, ‘El bastión de los valientes’ se dedica a la defensa de esos valores católicos y también del patriotismo.

Por supuesto, hay lugar para los sacerdotes. Qué decir de los vilipendiados y perseguidos curas de ‘La sacristía de la Vendée’, irredentos trabucaires que incluso tienen al enemigo en casa, intentando cerrarles el canal cada vez que vuelven. Hay que seguirlos a todos allá donde van, con especial mención al padre Gabriel Calvo Zarraute, elocuente y preciso orador, experto en historia, ahora en el canal católico Tekton, de enorme interés también. El obispo Munilla en ‘En ti confío’ y el padre Luzón, que fuera exorcista en la diócesis de Córdoba, en ‘Tiempo de respuestas’, emiten contenido con gran periodicidad, muy variado y valioso. Luzón aparece igualmente con frecuencia en otro gran canal: ‘Mundo católico’. Muy conocido por sus aportaciones es el padre Olivera Ravasi en ‘QNTLC’. Hace pocos meses, también empezó con su canal el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández.

Más generalista, pero con cierto apego a la tradición, es el canal ViOne, que cuenta con fabulosas tertulias y un amplio equipo de presentadores. Individualmente, el profesor Antonini de Jiménez, trata numerosas materias, escogiendo sobre todo el vídeo corto para sus transmisiones. Jorge Benito hace lo propio pero con vídeos largos y un concepto amplio de la espiritualidad. Y a la literatura con mayúsculas se dedican los presentadores de ‘ADEH TV’.

Sirva esta pequeña recopilación de oasis para solicitar, en realidad, la participación de los lectores, pues seguro que todos aquellos que sentimos un enorme malestar por el relativismo moral y la decadencia de la sociedad actual, habremos ido buscando y encontrando perlas de diverso tipo. Estas son sólo algunas. Y uno de los diversos pilares para hacer comunidad.

comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking

Compartir

Herramientas