Hospital de Puente Genil.

Hospital de Puente GenilLVC

Área de Gestión Sanitaria Sur

Satse pide ampliar la plantilla del Hospital de Puente Genil

El Sindicato de Enfermería ha mantenido una reunión con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, para abordar la situación de la plantilla del hospital

El Sindicato Profesional de Enfermería Satse-Córdoba, «preocupado por la situación que vienen sufriendo los profesionales, y también los pacientes, ha mantenido una reunión con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para tratar de poner encima de la mesa planteamientos que permitan consolidar las plantillas, fundamentalmente del Hospital de Puente Genil, aunque también en atención primaria, para garantizar así de una parte la cartera de servicios de los centros sanitarios, la atención a la población y los puestos de trabajo».
De una parte Satse ha trasladado a la Dirección «la necesidad de estabilizar los puestos de trabajo en el hospital, poniendo como ejemplo que de la plantilla de enfermería que aparece en la memoria del hospital de 2019 de un total de 48 enfermeras, sólo 33 están consolidadas coma plazas estructurales, lo que supone una altísima tasa de eventualidad de un 32%, con el agravante de que al ser puestos no consolidados suelen ofrecerse contratos de corta duración precarios, que no fidelizan a los profesionales. Esto ocurre en todas las categorías profesionales, por lo que es una condición negativa que dificulta la captación de profesionales». Satse ha solicitado a la Dirección del Área Sanitaria «consolidar los contratos eventuales de más de 3 años a estructura dotada y autorizada por hacienda en el hospital para ofertar los contratos como interinidades y posteriormente que se saquen a concurso para dar fijeza a los puestos».
La solicitud de consolidar plantilla en el Hospital de Puente Genil «no la hemos limitado a enfermeras y fisioterapeutas», matiza Satse, «que son nuestros afiliados, sino que ha sido una propuesta transversal de todas las categorías. Estamos haciendo acción sindical responsable, podría llamarse de conjunto, ya que para que el centro hospitalario funcione tenemos que disponer del equipo multidisciplinar que integra a todas las profesiones. Observamos con preocupación la falta de profesionales de algunas especialidades médicas que introducen riesgos para el mantenimiento de la cartera de servicios, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para el mantenimiento de determinada atención sanitaria. Por lo que estamos seriamente implicados en buscar soluciones».
El sindicato de Enfermería ha subrayado «la necesidad de ser creativos e introducir mejoras que hagan más atractiva la elección de los centros sanitarios de Puente Genil, profesionales y gestores tenemos la obligación de crear las condiciones que garanticen la atención sanitaria, es por ello por lo que hemos propuesto a la Dirección del Área que se solicite al SAS la catalogación del hospital y Centros de Salud de Puente Genil como centros o zonas de difícil cobertura, una figura administrativa con la que el SAS tarta de incentivar la elección de estos centros por los profesionales, y que Satse entiende ha de realizarse en Puente Genil, al reunir los requisitos necesarios. De todos es conocido el déficit de profesionales en el hospital de Puente Genil (Anestesistas, cirujanos, digestivos, dermatólogos, etc.) y de pediatras y médicos de familia en los centros de salud».

Medidas

Incentivos en los centros o zonas y categorías de difícil cobertura: «El SAS, que viene sufriendo en numerosos centros sanitarios de Andalucía dificultades para la contratación de determinado personal, debido al déficit de profesionales, ha articulado medidas incentivadoras para hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura a aquellas categorías profesionales deficitarias. Entre las medidas se encuentran una valoración mayor del tiempo trabajado en estos centros de cara a los procesos selectivos, bolsas de empleo, concursos de traslados y carrera profesional. Distintos centros del sur de Córdoba como Benamejí, Doña Mencía, Nueva Carteya, Castro, Espejo o Iznajar ya disponen de este distintivo que desde Satse solicitamos se asigne a Puente Genil y sus centros sanitarios».

Mesa Sectorial

El 23 de mayo de 2018, la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad alcanzó un acuerdo unánime para desarrollar medidas para garantizar la ocupación y desempeño de profesionales en puestos de difícil cobertura en centros que, hasta la fecha, han presentado mayores dificultades para la incorporación de nuevos profesionales, como ocurre en Puente Genil. En ese mismo Pacto, se determina que la Dirección General competente en materia de Profesionales, previo informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, de acuerdo a lo recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud, establecerá mediante resolución motivada los puestos que, de acuerdo con la definición, incluida en el mismo, tienen la consideración de puesto de difícil cobertura.

Estatutarización

Otra de las dificultades que arrastra Puente Genil es «el limbo de la estatutarización del Personal de las extingidas agencias sanitarias, cuestión que estaba prevista inicialmente para enero de 2023 y a estas alturas no se conoce fecha, lo que introduce otro factor de incertidumbre y de inseguridad a los profesionales, por lo que SATSE exige que la estatutarización se materialice de manera urgente».

Consolidación

Finaliza Satse insistiendo que «la consolidación de las plantillas ofertando contratos de larga duración y la introducción de incentivos en zonas de difícil cobertura como lo es Puente Genil, son medidas en las que solicitamos a la Administración realizar el máximo esfuerzo para garantizar la atención sanitaria en esta localidad, es de esta manera, resolviendo las dificultades, como se defiende la sanidad pública, por lo que instamos al SAS a trabajar para ello».
Comentarios
tracking