Perspectiva general del Hospital Reina Sofia de Córdoba.

Perspectiva general del Hospital Reina Sofia de Córdoba.Europa Press

Sanidad

Satse denuncia que el Hospital Reina Sofía «deja a la mayoría de unidades con la plantilla bajo mínimos»

«La Consejería de Salud autorizó numerosas contrataciones de enfermeras para reforzar todas las unidades en el conjunto de Andalucía, pero la Dirección del Reina Sofía ha preferido destinarlas a otras funciones»

El Sindicato de Enfermería, Satse, primer Sindicato de la Sanidad Cordobesa y Andaluza, ha denunciado ante la Dirección Gerencia del Reina Sofía la «gravísima sobrecarga laboral que sufren las Enfermeras de este hospital».
En una nota, Satse asegura que «esta situación debería haberse solucionado en gran parte gracias a las contrataciones que autorizó la Consejería de Salud, cuya directriz era reforzar los diferentes centros asistenciales y Hospitales de nuestra comunidad autónoma».
Según ha podido comprobar Satse, «la mayoría de esos centros y cospitales en otras provincias sí que han notado un importante alivio de la sobrecarga que sufrían los Profesionales. Sin embargo, en el Hospital Reina Sofía, la Dirección Gerencia ha preferido destinar gran parte de esos contratos a poner en marcha o mantener en funcionamiento nuevos servicios».
Por este motivo, asegura Satse, «la sobrecarga laboral y asistencial se mantiene a pie de cama, repercutiendo negativamente tanto sobre las condiciones de trabajo de los profesionales como sobre los pacientes».

Gestión

Continúa Satse aduciendo que «esta forma de gestionar las contrataciones por parte de la Dirección, constituye una temeridad ya que se estaría ampliando el hospital de una forma ficticia y de la peor manera posible ya que no se cuenta con la plantilla estructural necesaria para hacerlo».

«Situación caótica»

El Sindicato Satse alerta de la «situación caótica que podría vivirse en nuestro Hospital en el caso de que, en un futuro, la Consejería de Salud decidiese no volver a renovar los refuerzos que, actualmente, tienen contrato hasta Junio. En ese momento no habría enfermeras suficientes ni tan siquiera para mantener en funcionamiento esas «ampliaciones» que se han puesto en marcha con dichos contratos eventuales».
«Esta irresponsable forma de proceder se enmarca en una política efectista que antepone las inauguraciones y las fotos en la prensa frente a la mejora de las condiciones en las que se prestan los cuidados en nuestro hospital. Tener más Servicios a costa de mantener los que ya se tienen bajo mínimos no es ofrecer más calidad a la ciudadanía sino todo lo contrario».

Denuncia

Finaliza Satse «solicitando en su denuncia a la directora gerente del Hospital Reina Sofía que, en línea con lo que han hecho la gran mayoría de los Centros asistenciales del SAS del resto de Andalucía, dedique los refuerzos contratados para lo que estaba previsto, es decir, para aliviar la sobrecarga laboral en las diferentes unidades. También se le pide a la directora gerente que exija a la Consejería de Salud la imprescindible dotación presupuestaria específica con la finalidad de contratar a los profesionales que se vayan necesitando para la puesta en marcha de nuevos servicios porque, de lo contrario, estaría «ampliando» el Hospital de la peor forma posible, es decir, sin contar con lapPlantilla necesaria para hacerlo».
Comentarios
tracking