Rezo musulman en Córdoba en la vía pública
La Fiscalía eleva al juez su denuncia contra Vox Córdoba por relacionar el rezo musulmán con terrorismo
El Ministerio Público ve indicios de delito en los mensajes difundidos por Paula Badanelli tras la concentración autorizada de marzo pasado
La Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Córdoba ha remitido al Juzgado Decano una denuncia contra la presidenta de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, y contra los responsables de las redes sociales del partido por los mensajes publicados tras la concentración de musulmanes en el Parque de Las Setas a finales de marzo del año pasado.
La actuación del Ministerio Fiscal se inició tras la denuncia presentada por los portavoces del PSOE y Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado y Juan Hidalgo. El rezo, que se celebró con motivo del fin del Ramadán, contaba con autorización de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento y transcurrió sin incidentes.
Según el decreto firmado por la fiscal delegada de Delitos de Odio en Córdoba, Lucía Chacón, el Ministerio Público «ve indicios de delito» en las manifestaciones realizadas por la dirigente de Vox. En un vídeo publicado en la red social X, Badanelli afirmó que «el problema no es rezar, el problema es todo lo que viene detrás» y enumeró nombres de personas detenidas en Barcelona —no en Córdoba—: «Insistimos en los nombres de los últimos detenidos el sábado (...) Omar, Hassam, Nassim, Salah, Karim, Hamid, Ali».
La Policía ve asociación con terrorismo y delincuencia
La Fiscalía encargó a la Brigada Provincial de la Policía Judicial que analizara «en profundidad» el perfil de Badanelli en X, una red social con más de diez millones de usuarios en España. Los investigadores concluyeron que el contenido del vídeo «asocia el rezo pacífico de musulmanes con terrorismo, delincuencia, odio a las mujeres y falta de respeto a los derechos humanos, y con la inmigración ilegal».
El Ministerio Público también señala que estas declaraciones se publicaron «con vocación de perpetuidad» en una plataforma que «incrementa de forma exponencial el mensaje».
Badanelli: «Estrategia para silenciar a Vox»
Tras conocerse la denuncia, la presidenta de Vox en Córdoba ha restado importancia a la actuación fiscal. «Desde Vox no nos preocupa en absoluto esta denuncia, porque no es ni nueva ni excepcional. Ya hemos visto cómo en otros puntos de España se han presentado denuncias similares que, una tras otra, han acabado archivadas por carecer de fundamento jurídico alguno», ha declarado Badanelli.
La dirigente del partido ha calificado la denuncia como «una herramienta más de la izquierda para intentar silenciar a Vox y, con ello, a millones de españoles que nos votan. Cuando no tienen argumentos, cuando no son incapaces de rebatir nuestras posiciones políticas y nuestro rechazo a sus políticas globalistas, recurren a la judicialización como forma de censura y de intimidación».
Badanelli ha defendido que «esta denuncia supone una falta de respeto absoluta a la libertad de expresión, un derecho fundamental que pertenece a todos los españoles y, especialmente, a todos los votantes de Vox».
La Fiscalía ha archivado sus propias diligencias de investigación y ha remitido toda la documentación al Juzgado Decano, que deberá asignar el caso a uno de los ocho juzgados de Instrucción de Córdoba para que la autoridad judicial decida si procede abrir una causa penal.