Carmen Crespo ha planteado al Ministerio para la Transición Ecológica la posibilidad de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera para acabar con la falta de agua que sufren Los Pedroches.

Embalse de Puente Nuevo.LVC

Añora

El Ayuntamiento reclama la conexión con Puente Nuevo y más medidas que garanticen el abastecimiento de agua

Autorizar el enganche de las ganaderías a la red, ejecutar el nuevo trasvase y liberar ayudas que ayuden al sector primario a solventar los problemas motivados por la sequía son las principales demandas que aparecen en la moción

El Ayuntamiento de Añora ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales una moción en la que se pide a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se avance en una solución efectiva de los problemas derivados de la sequía que sufren los municipios de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato. En el texto llevado al Pleno a instancias del Grupo del PP, se hace referencia a que la conexión entre Sierra Boyera y La Colada ha solucionado «in extremis» el grave problema que hubiera supuesto no tener agua para el abastecimiento humano y para las necesidades más básicas, pero la situación de la ganadería, principal motor económico de la zona, sigue siendo crítica y por ello el Pleno ha pedido que se impulse la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, que además garantizaría el suministro de un agua de calidad a la población; que se autorice el consumo de agua de la red a las ganaderías y que se liberen ayudas para el sector primario más afectado por la sequía.
De este modo, el Pleno ha instado a la Diputación de Córdoba a que a través de Emproacsa autorice y gestione el suministro de agua a las ganaderías afectadas por la sequía ya que su conexión a la red no supondría ningún problema con los trasvases entre embalses ya realizados. «Esta medida daría mucha estabilidad y sostenibilidad a todo el tejido ganadero y empresarial de la comarca», se expresa en la moción. Además, se reclaman ayudas para los municipios afectados, ya que es vital auxiliar al sector ganadero mediante las captaciones de agua y con ayudas económicas para poder realizar el transporte y el almacenamiento de la misma.
El documento emitido por el Ayuntamiento demanda que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico inicie el proceso de construcción de trasvase entre los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Todas estas medidas, considera el Ayuntamiento, son urgentes y deben impulsarse cuanto antes para garantizar el futuro de dos comarcas con una población en franca regresión. Tras el Pleno, se ha dado traslado del acuerdo a COVAP, Cooperativa El Canjilón de Añora, cooperativas ganaderas de Los Pedroches y del Guadiato, municipios de Los Pedroches y del Guadiato, mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Guadalquivir, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Diputación de Córdoba.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, incide en la urgencia de las soluciones para el sector ganadero y demanda «que se construya de una vez el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, lo que garantizaría, con agua de calidad, el abastecimiento de un amplio territorio». Madrid ha recalcado que «más allá de la obra de La Colada, hay que apostar por Puente Nuevo tal y como han recomendado desde el primer momento los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Temas

Comentarios
tracking