Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba
El Tribunal de Cuentas reconoce las carencias de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba
La AUGC señalan que se corroboran sus denuncias sobre los acuertelamientos y la flota de vehículos
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha informado de que el Tribunal de Cuentas, en su reciente informe de fiscalización operativa de la planificación y gestión de inversiones y equipamientos del Ministerio del Interior, «corrobora lo que la AUGC lleva años denunciando, que la Guardia Civil acumula múltiples carencias y deficiencias en infraestructuras, vehículos y medios materiales, así como que Interior discrimina a dicho cuerpo con respecto a la Policía Nacional».
En concreto, sobre la provincia de Córdoba indica que la situación «se ajusta plenamente a lo descrito en dicho informe, porque la mayoría de los acuartelamientos de la Guardia Civil repartidos por la provincia son demasiado antiguos y presentan un considerable deterioro, agravado por la falta de inversión». Además añade que «las partidas presupuestarias para infraestructuras son insuficientes año tras año, por lo que se priorizan las actuaciones más perentorias y se dejan de lado muchas otras que son necesarias».
Los vehículos
La situación de la flota de vehículos en la provincia «es aún peor» que en el resto de España. La AUGC expone que «hace unos meses el parque móvil presentaba una media superior a los 11 años de antigüedad, a lo cual se añade que más de un tercio de los vehículos tenían más de 200.000 kilómetros recorridos, mientras que el 17% superaban los 300.000».
Además, una parte importante del presupuesto se destina a las reparaciones. «De hecho, en la provincia de Córdoba el excesivo envejecimiento y kilometraje conllevan un elevado coste económico, porque en 2024 se gastaron más de 322.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos, acumulándose ya dos millones de euros invertidos por ese concepto en los últimos cinco años». Por esto, el Tribunal de Cuentas recomienda "abordar un plan de renovación de la flota a medio y largo plazo, que tenga en cuenta un equilibrio entre el número de vehículos en arrendamiento y en propiedad”.