
Autoridades en la firma protocolaria
Baena contará con una nueva sede judicial tras un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento
El nuevo edificio judicial tendrá un presupuesto aproximado de dos millones de euros y se buscará financiación a través de fondos europeos
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, han firmado un protocolo de colaboración para la construcción de una nueva sede judicial en la localidad, lo que permitirá también dotar a la Policía Local de unas instalaciones renovadas en el centro histórico.
«Lo que acabamos de firmar es un objetivo compartido de la Consejería de Justicia y del Ayuntamiento de Baena para que todos, administraciones y ciudadanos, ganemos desde la punta», ha señalado Nieto tras la rúbrica del acuerdo. El protocolo recoge una permuta por la que el Ayuntamiento podrá utilizar el edificio que actualmente alberga la sede judicial en la calle Juan Ocaña para la nueva Jefatura de la Policía Local, mientras que la nueva sede judicial se construirá en un solar adquirido por el Ayuntamiento en la calle Mesones, también en el casco histórico.
Nieto ha destacado que «el objetivo es reforzar la seguridad en Baena y mejorar el servicio de justicia para los vecinos de Baena, Valenzuela y Luque». Asimismo, ha subrayado que este nuevo edificio cumplirá con la Ley de Eficiencia y permitirá ampliar la plantilla de jueces y funcionarios. «Estamos cerrando un acuerdo entre un consejero de un partido político y una alcaldesa de otro. En los tiempos que corren, esto parece casi un pecado mortal, pero no lo es», ha añadido, insistiendo en la importancia del consenso y el diálogo institucional.
Por su parte, Serrano ha señalado que «hoy es un día importante para el Ayuntamiento y para el pueblo de Baena», ya que este acuerdo permitirá mejorar la prestación de los servicios públicos. «Nosotros lo que queríamos era dignificar la sede de la Policía Local sin sacarla del casco histórico, para seguir dando vida a nuestro centro histórico y mantener los servicios públicos cerca de los vecinos», ha afirmado.
El nuevo edificio judicial tendrá un presupuesto aproximado de dos millones de euros, según ha indicado la alcaldesa, y se buscará financiación a través de fondos europeos. «Si no conseguimos esos fondos, el Ayuntamiento de Baena buscará recursos económicos para que esto se materialice», ha asegurado. Además, ha recalcado la importancia de este acuerdo para dotar al partido judicial de Baena de los medios necesarios para agilizar su funcionamiento y garantizar una justicia más eficaz. El Ayuntamiento espera que para 2027 sea una realidad.
Nieto ha recordado que esta nueva infraestructura se suma a otras actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Córdoba, como la mejora de la sede judicial de Aguilar, la próxima remodelación de la de Montilla y el proyecto en Pozoblanco para resolver los problemas de climatización. «Córdoba probablemente sea la provincia con mejor dotación de infraestructuras judiciales de Andalucía, y para mí es un orgullo que se pueda completar con este broche en Baena», ha concluido.