Incendio de Villanueva del Rey

Incendio de Villanueva del ReyLa Voz

Villanueva del Rey, declarada zona catastrófica tras el incendio del pasado agosto que asoló 453 hectáreas

Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses cordobeses están a un importante nivel de capacidad

El Ayuntamiento de Villanueva del Rey ha informado a sus vecinos que, tras las gestiones realizadas por dicha Alcaldía y la confección del correspondiente informe técnico emitido por el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Córdoba, el Consejo de Ministros ha incluido dicho municipio dentro de las «zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil» (zona catastrófica), conforme a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta declaración se produce como consecuencia del incendio forestal ocurrido los días 16 al 20 de agosto de 2025 en el paraje Sierra Boyera, que afectó a una superficie total de 452,87 hectáreas, incluyendo zonas de cultivo agrícola y ganadera .

Con esta declaración, Villanueva del Rey podrá acceder a ayudas y medidas de apoyo dirigidas a la reparación de daños en infraestructuras, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a la recuperación medioambiental y económica de la zona afectada.

El Ayuntamiento villanovense agradece públicamente la rápida actuación de los servicios de extinción del Plan Infoca, del personal técnico y de emergencias, así como la colaboración de los vecinos y voluntarios durante los días del incendio.

Desde el Consistorio se irá informando puntualmente sobre los procedimientos y plazos para la solicitud de ayudas y compensaciones, en coordinación con la Junta de Andalucía y las autoridades correspondientes.

Coincide el anuncio con el levantamiento el 1 de noviembre de la prohibición en Córdoba de hacer quema de rastrojos y forestales y fuegos en espacios recreativos, que se ha prolongado dos semanas más de los habitual debido a las altas temperaturas registradas a finales del el mes de octubre, por lo que los tradicionales peroles que se cocinaban en el Parque Periurbano de Los Villares hubieron de trasladarse al recinto ferial de El Arenal el pasado 24 de octubre, festividad de San Rafael.

Estado de los pantanos de la provincia

Debido a las precipitaciones registradas en la provincia, el nivel de los embalses de Córdoba se ha visto incrementado. Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses cordobeses están a un importante nivel de capacidad. A saber; el embalse de Yeguas tiene un 51,83%; el de Martín Gonzalo, el 68,72; el de Guadalmellato, el 67,84; el de Sierra Boyera, el 77,47 (estaba prácticamente seco hace un año); el de Puente Nuevo al 66,67; el de Hornachuelos al 98,42, el de Bembézar al 79,24 y la Breña II al 36,29; lo que augura que el suministro de agua está garantizado para la población de la provincia y el fantasma de los peces muertos por falta de agua, las restricciones en el servicio y los camiones-cisterna para rellenar garrafas queda, al menos, lejos del horizonte cercano, aunque no hay que bajar la guardia cuando se trata del líquido elemento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas