Ayuntamiento de Hornachuelos
El PP de Hornachuelos denuncia el veto del alcalde a dos de sus mociones
El portavoz popular afirma que se vulnera «el principio de igualdad de participación política»
El concejal portavoz del Partido Popular en Hornachuelos, Alejandro Aguilar, ha denunciado públicamente la actitud del alcalde, Julián López Vázquez, y de su equipo de gobierno del Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) por haber impedido que se debatieran las dos mociones registradas por el Grupo Popular en el Pleno celebrado este jueves.
Según Aguilar, «lo vivido hoy es un episodio que nunca debería darse en una institución democrática», después de que «el alcalde se negara a permitir el debate de las propuestas presentadas conforme a la normativa vigente».
El portavoz del PP en Hornachuelos, Alejandro Aguilar
Las mociones vetadas por el equipo de gobierno eran referentes a garantizar el cumplimiento de los acuerdos plenarios relativos a la periodicidad y horario de celebración de los Plenos y, la segunda, actualizar obligatoriamente las Declaraciones de Bienes y Actividades de los concejales, así como el Portal de Transparencia municipal.
Mientras que otras ocho mociones elevadas por los grupos PSOE, IU y GIH sí fueron admitidas a trámite y debatidas, las propuestas del Partido Popular ni siquiera fueron sometidas a consideración del Pleno, vulnerando, a juicio del portavoz popular, «el principio de igualdad de participación política de todos los grupos representados».
Aguilar se vio obligado a abandonar el Salón de Plenos «por dignidad política y en defensa del respeto institucional que merece cualquier representante elegido por los vecinos».
El PP pide explicaciones
El concejal del PP ha calificado lo ocurrido como «un bochorno y un precedente gravísimo», afirmando que esta actitud constituye «una falta de educación política impropia de un alcalde y una vulneración del derecho fundamental de participación política establecido en el artículo 23 de la Constitución Española».
Asimismo, Aguilar ha exigido al alcalde que explique públicamente los motivos por los que ha decidido vetar las mociones del Partido Popular «mientras permite el debate de todas las demás», y ha pedido que «se clarifique el procedimiento de admisión de propuestas para evitar decisiones arbitrarias que deterioran la calidad democrática del municipio».
«Hornachuelos merece instituciones serias, transparentes y respetuosas con todos sus representantes. El Partido Popular siempre ha respetado el funcionamiento democrático del Pleno y seguirá ejerciendo una oposición responsable pero firme ante cualquier intento de limitar el debate político y la transparencia», ha concluido Aguilar.