Lotería hermandades

Participaciones de Lotería de Navidad de algunas hermandadesJesús D. Caparrós Carretero

Las hermandades confían en el número 5 para el sorteo de Navidad

Todas las cofradías cordobesas, salvo una, venden participaciones para el sorteo extraordinario

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los ritos profanos de los que no se escapa hermandad alguna. Ya en el verano, o a la vuelta de las vacaciones, se comienzan a ver los inconfundibles talonarios con la fotografía de los titulares como reclamo de la suerte que cada 22 de diciembre gira en los bombos del Teatro Real.
Además, la venta de décimos o de participaciones de la Lotería de Navidad por parte de las cofradías supone a cada una de ellas un importante ingreso que no hay que desdeñar y para ello se afanan numerosos hermanos que por unas semanas se convierten en agentes voluntarios para la venta de papeletas con la finalidad de ayudar a su propia hermandad.

La cofradía Universitaria

De las 37 cofradías que hacen estación de penitencia en Semana Santa, todas salvo una participan de este rito que cada otoño se repite sin variación. Lo normal es hacer participaciones de un sólo número, aunque hay seis corporaciones que ofrecen la suerte de dos números, como es el caso de las Penas de Santiago, el Rescatado, la Estrella, la Sentencia, la Santa Faz y el Calvario.
La única hermandad que no hace participaciones de la Lotería de Navidad es la Universitaria, pero esto no quiere decir que quede al margen del reparto de la suerte de este día; al contrario, lo hacen de otro modo al sortear una cesta de Navidad en combinación con las cuatro últimas cifras del primer premio. Cada papeleta, al precio de dos euros, ofrece cinco combinaciones de hacerse con una paleta de bellota 100% ibérico, un queso de oveja viejo, seis botellas de Rioja, seis de verdejo, entre otras delicias.

El número preferido

En total son 42 números los que se juegan gracias a las cofradías cordobesas. El número que más se repite como terminación es el 5, que lo juegan una de cada cinco hermandades, como es el caso de la Merced, la Sentencia, la Agonía, la Paz, Cristo de Gracia, las Angustias, Buena Muerte, y los Dolores.
En orden de preferencias, le sigue la terminación en 6, que está en las décimos y participaciones de el Amor, el Rescatado, la Estrella, la Vera Cruz, el Calvario y la Misericordia.
En el extremo opuesto de la tabla están los números que menos figuran como terminaciones. Se trata del 1 (la Estrella y Jesús Caído) y el 9 (la Sentencia y Vía Crucis), aunque todos ellos estarán mañana en igualdad de oportunidades en el bombo del sorteo.
Una última curiosidad: algunos números encierra una historia, como es el 09565 de la hermandad de los Dolores, que coincide con la fecha de la coronación canónica de su titular, el 9 de mayo de 1965.
Comentarios
tracking