Parada de la hermandad de Córdoba camino del Rocío

Parada de la hermandad de Córdoba camino del RocíoLa Voz

La hermandad de Córdoba, la primera en caminar hacia la aldea del Rocío

Más de medio centenar de vehículos de todo tipo componen la comitiva que caminará nueve días para llegar a Almonte

Este jueves por la tarde se pone en marcha camino de la aldea almonteña del Rocío la hermandad de Córdoba, la primera de todas y que da por iniciada esta fiesta que se celebra en la solemnidad de Pentecostés en este punto de la geografía onubense.
Los romeros cordobeses tienen por delante más de 244 kilómetros antes de poderse postrar ante Nuestra Señora del Rocío en su santuario. Muchos romeros hacen este camino andando, que se divide en nueve etapas que atraviesan las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, terminando cada una de ellas en las denominadas paradas, donde todos se reúnen alrededor de la carreta del simpecado para celebrar la santa misa, oficiada por el capellán del camino, Tomás Pajuelo, y cerrar el día en un alegre clima de convivencia.

La despedida de Córdoba

En la iglesia de San Pablo, que es donde tiene su sede canónica la hermandad del Rocío, se celebrará este jueves, a las 16:30, la misa de romeros, terminada la cual se iniciará el camino que tiene una fase urbana en la capital cordobesa, donde los caballistas y los romeros marcharán a la Catedral antes de poner rumbo, ya en la anochecida, en la primera parada del camino, en la finca El Cañuelo.
Desde San Pablo marcharán por las calles Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González y Magistral González Francés, para entrar en la Catedral cordobesa sobre las 19:00, donde el obispo, Demetrio Fernández, procederá a despedir a los romeros.
Tras este acto, el cortejo reanudará su marcha por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, Puente de Miraflores, Carmen Olmedo, jardines de la Virgen del Rocío, avenida del Campo de la Verdad, plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, avenida de la Torrecilla, ingeniero Juan de la Cierva y carretera de Guadalcázar hasta llegar a la finca El Cañuelo, donde pasarán la noche.

El camino

A partir de mañana, la hermandad de Córdoba pone rumbo a la aldea del Rocío con una nutrida comitiva compuesta por más de medio centenar de vehículos, entre coches de caballos, carriolas, camiones y vehículos de apoyo.
Todo este esfuerzo que realizan los rocieros cordobeses tendrá su recompensa cuando en la tarde del viernes 17 de mayo, tras cruzar el puente del Ajolí, lleguen a la aldea almonteña. Allí, en compañía de los romeros llegados de los más diversos puntos compartirán la fiesta que tendrá su colofón el lunes de Pentecostés con la salida en procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rocío.
Comentarios
tracking