Presentación y bendición del bordado de los respiraderos del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas

Nuevos faldones bordados del paso del Santísimo Cristo del Remedio de ÁnimasJesús D. Caparrós

Semana Santa 2023

El Lunes Santo llega con sus dos formas de entender la Semana Santa

En la jornada destaca el estreno de los nuevos faldones del paso del Remedio de Ánimas

La jornada del Lunes Santo se presenta, en primer lugar, con una excelente previsión del tiempo, que estima una temperatura máxima para esta tarde de 25 grados, entre las 17:00 y las 18:00, momento en el que las dos primeras procesiones de la jornada se ponen a andar.
Al igual que en el Domingo de Ramos, el sol y el consiguiente calor van a ser las notas dominantes en una tarde y noche muy característica de la Semana Santa cordobesa, con la presencia de dos hermandades de silencio, que serán las que cierren su paso por la carrera oficial.
Este contraste entre silencio y música, entre túnicas negras y capas blancas es una de las señas de identidad de una jornada con fuerte presencia de los barrios.

La Merced

La primera en salir a la calle camino de la Catedral será la hermandad de la Merced. Lo hará a las 15:45 desde la parroquia de San Antonio de Padua y a las 19:30 inaugurará la carrera oficial con su llegada a la Puerta del Puente.
Este año hay que prestar atención al paso de la Virgen de la Merced, ya que presenta la realización de sus respiraderos laterales, con orfebrería de Ramón León y bordados de Francisco Pérez Artés que este año están en su primera fase.
El paso de la Coronación de Espinas también se enriquece este año con diez medallones cincelados por Emilio León que vienen a completar su programa iconográfico.

La Estrella

Casi una hora más tarde, a las 16:40 sale la hermandad de la Estrella desde la parroquia de San Fernando, en la Huerta de la Reina. El cortejo marchará hacia la carrera oficial por un recorrido que pasa por los jardines de la Agricultura, Pintor Cuenca Muñoz, plaza de Aladreros, Eduardo Dato para salir al Paseo de la Victoria a la altura de la Trinidad.
El estreno más destacado que presenta este año esta cofradía es intangible, ya que se trata de una marcha, titulada ‘Estrella’, compuesta por el director de la banda de música que la acompaña, Matías de la Fuente.

La Vera Cruz

La hermandad de la Vera Cruz se pondrá en marcha a las 18:30 desde el Campo de la Verdad, en concreto desde la parroquia de San José y Espíritu Santo. Su llegada a la carrera oficial es de las más rápidas, junto con el Descendimiento, de toda la Semana Santa. Si no se puede ver en el corto trayecto que va del templo al Puente Romano, hay que esperar a que salga de carrera oficial para deleitarse con este cortejo por rincones como la calle Cardenal González o Ronda de Isasa antes de que cruce de nuevo el Puente Romano camino de su parroquia.
El relicario del Lignum Crucis, una de las piezas más valiosas de esta corporación cofrade, y que ocupa un lugar destacado en el cortejo, estrena un marco de oro y pedrería por lo que gana en presencia dentro del ostensorio. La Virgen del Dulce Nombre también luce hoy un broche en forma de rosa realizado en oro y brillantes y en el cortejo se estrena una naveta realizada con una concha de nautilus por Manuel Valera.

La Sentencia

Los nazarenos de la Sentencia comenzarán a salir de San Nicolas a las 18:45 y poco después de abrirá el cancel del atrio posterior del templo para que pisen la calle los dos pasos de la procesión. La intención de la hermandad es que el próximo año se pueda poner el cortejo en la calle desde su nueva casa de hermandad, en la calle Leiva Aguilar.
Por la calle Lope de Hoces llegarán al Paseo de la Victoria que conducía a la procesión camino de Doctor Fleming y Campo Santo de los Mártires. De ahí bajarán a la Ribera para alcanzar el inicio de la carrera oficial.
En el cortejo llamará la atención una insignia nueva. Se trata de la bandera de la ermita de la Alegría que lucirá como entreno en la estación de penitencia de este año.

Remedio de Ánimas

Las campanas de San Lorenzo comenzarán a doblar a las 20:00. Es la señal que indica que la hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas se pone en marcha, pleno de señas de identidad propias que lo diferencian del resto de cofradías.
Los nazarenos con los faroles del viático marchará hacia Puerta Nueva, desde donde, a través del eje Alfonso XII, Don Rodrigo, Lineros y Lucano, donde desde la Cruz del Rastro irán directamente a la carrera oficial.
Un detalle que no hay que pasar por alto este año es el estreno de los faldones del paso del Cristo del Remedio de Ánimas. Con el trabajo realizado por el bordador José Luis Guerra se completa el programa iconográfico que recrea de forma alegórica el purgatorio.

El Vía Crucis

Los tambores roncos indicarán desde el interior de la parroquia de San Juan y Todos los Santos que el cortejo del Vía Crucis inicia su estación de penitencia. La hora prevista es las 20:20 y en ese momento la plaza de la Trinidad guardará silencio, como ocurrirá a lo largo de todo el recorrido, donde los tambores avisarán de la llegada de una procesión cuyos nazarenos alternan los cirios con las cruces de penitencia.
Al carecer el Santísimo Cristo de la Salud de paso, el cortejo se puede permitir transitar por calles del casco histórico que están vedadas a las demás cofradías. La recomendación es buscar estos lugares con tiempo suficiente, ya que hay calles que no disponen de mucho espacio. Hay sitios para elegir: plaza de Abades, Rey Heredia, Encarnación, Puerta de Almodóvar o Tejón y Marín.
Comentarios
tracking