Joaquín Alberto Nieva, Demetrio Fernández y Patricio de Navascués

Joaquín Alberto Nieva, Demetrio Fernández y Patricio de NavascuésLVC

Córdoba acogerá el Congreso y Exposición 'Símbolo: Luz de Nicea' con especial atención a la figura del obispo Osio

El evento, previsto para 2025, ha sido presentado hoy en el palacio episcopal

«No es un acontecimiento cualquiera» ha dicho el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en referencia al Concilio de Nicea celebrado en el 325, que fue presidido por un obispo cordobés, Osio, y que supuso un «punto fundamental» en la historia de la Iglesia como primer concilio universal.
Con motivo del 1.700 aniversario de ese concilio, la diócesis de Córdoba ha organizado un congreso y una exposición que se celebrarán el próximo año y que aún está por perfilar, aunque ya se conocen algunos ponentes y piezas expositivas.
Pero el verdadero protagonista de esa cita será el obispo Osio. Su sucesor, el actual prelado de la diócesis, lo ha categorizado como «el personaje más grande de toda la historia de Córdoba», no solo por la labor y el peso que tuvo en un concilio clave para los cristianos como el de Nicea, sino por su influencia en otro acontecimiento histórico, como el Edicto de Milán, de 313, que supuso el fin a la persecución cristiana sufrida durante tres siglos «gracias a Constantino y a Osio». El obispo, que se ha mostrado particularmente feliz por la celebración del congreso y de la exposición, ha recordado que el credo niceno-constantinopolitano, «el credo largo», es el que se reza en la Catedral de Córdoba «porque es el credo de Osio». Una oración que es una declaración dogmática y un símbolo de fe. El símbolo, precisamente, es el motivo principal de este congreso y exposición.

«Símbolo: Luz de Nicea»

El sacerdote y Catedrático de Patrología de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, Patricio de Navascués, es el comisario del congreso y exposición, y respecto al peso de la simbología que protagoniza el evento ha recordado que es «el signo identitario y de reconocimiento entre los cristianos de épocas distintas», y que «no se puede creer si no es saliendo de uno mismo». Y es que tanto el congreso, que se celebrará del 10 al 13 de junio, como la exposición, programada del 5 de abril al 5 de julio, tienen un elevado espíritu evangelizador, porque más allá de responder a las preguntas que suscita el Concilio que se conmemora y su repercusión décadas y siglos más tarde, habrá una «invitación al turista a participar de la luz de Cristo y de la Iglesia», ha dicho Navascués.
Momento de la presentación

Momento de la presentaciónÁlvaro Tejero

El comisario ha informado así mismo que también se están organizando otros congresos en foros civiles, como varias Universidades, y eso dificulta tanto la elaboración del programa como la participación de ponentes «a los que hay que darle tiempo para la investigación». No obstante, ya se han cerrado algunos nombres, como el del profesor Franco Ferrari, de Brescia, o el teólogo José Granados. Respecto a las piezas de la exposición, que se desarrollará en la Mezquita Catedral, el sacerdote ha dicho que «el retorno va a ser grande», ya que algunas piezas se quedarán para siempre en Córdoba, y ha destacado un icono bizantino de nueva creación, que se quedará en la diócesis «y será también objeto de veneración».

El Cabildo Catedral

La institución capitular es una de las protagonistas, con su apoyo y colaboración, en la celebración de este acontecimiento. Su deán presidente Joaquín Alberto Nieva ha declarado que «es un motivo de gozo patrocinar este congreso» y ha destacado al 'Foro Osio' como una de las entidades que recuerdan al primer obispo cordobés constantemente, cuando programan y celebran las distintas actividades culturales que realizan con regularidad. Nieva ha puesto el acento en la importancia de la figura del obispo Osio y ha dicho tanto el congreso como la exposición «van a ser históricas».

«Las cosas de palacio van despacio»

Para la Iglesia oriental Osio es santo y tiene culto como tal. Su día se celebra el 27 de agosto «que no es la mejor fecha para celebrar algo en Córdoba», ha puntualizado el obispo Demetrio en tono jocoso.
El prelado ha recordado que la solicitud para que el reconocimiento de santidad lo sea también para los católicos es algo que ha solicitado a través de la de la Congregación para la Causa de los Santo, a la que el obispo de Córdoba pertenece, y que recuerda todos los meses en Roma . «Pero las cosas de palacio van despacio», ha concluido.
Comentarios
tracking