Cuadrilla de La Borriquita de Bujalance

Cuadrilla de La Borriquita de BujalanceLUGAVA

Ya suena por las calles de Bujalance el caminar del costalero

Los más nuevos aprenden y los viejos recuerdan esas mágicas palabras de «costeo a costeo», «sobre los pies», «paso corto», «paso racheao» o «levantá»

En la noche del pasado viernes, los tres pasos de la Muy Antigua y Franciscana Cofradía de la Vera Cruz se han echado a la calle iniciando sus ensayos. El caminar de costaleros y porteadoras, ya comenzó en esta localidad preparando la Semana Santa.

Las andas de esta hermandad se han trasladado a la «Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir», donde se realizaran los ensayos esta Cuaresma, mientras se terminan las tareas de adecentamiento de su sede, por los desperfectos sufridos tras el incendio del pasado 15 de noviembre. El objetivo es que el Jueves Santo se pueda salir de su Sede Canónica, la Ermita de la Santa Cruz.

El sábado, se celebró el primer ensayo de las hermanas costaleras de la Entrada Triunfal en Jerusalén, «las niñas de La Borriquita». También la primera toma de contacto de capataces y costaleros que portarán, el próximo 22 de marzo, la salida extraordinaria del Cristo Yacente con motivo del XXV aniversario de su primera salida por las calles de esta localidad.

Este pasado miércoles, se realizó la igualá de las cuadrillas de hermanos costaleros del Santísimo Cristo del Gran Poder.

Cuadrilla de la Oración en el Huerto

Cuadrilla de la Oración en el HuertoAGUSTIN RODRIGUEZ

Y este sábado día 1 de marzo, empezó la preparación de las cuadrillas del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, de la Hermandad del Resucitado de Bujalance.

Para mediados de marzo, se prepararán los hermanos y hermanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Intenso trabajo el que espera a las cuadrillas para ser los pies que le darán vida a las imágenes de Nuestro Señor y Nuestra Santa Madre por las calles esta Semana Pasión.

Cuadrilla del Rescatado.

Cuadrilla del Rescatado.LUGAVA

Bujalance ya suena a Semana Santa. Se escucha la voz del capataz, el sonido del llamador, la suave música grabada que darán ritmo a los pies del costalero. Ya se comienza a hablar de «costal», «morcilla» y de «faja». Los más nuevos aprenden y los viejos recuerdan esas mágicas palabras de «costeo a costeo», «sobre los pies», «paso corto», «paso racheao» o «levantá». También a «ponerse al palo», «trabajadera» o «meter los riñones», entre otras muchas voces y definiciones. El olor a cera, incienso y azahar está cada vez más cerca en Bujalance.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas