Primera sesión de las Jornadas Interreligiosas de Córdoba

Primera sesión de las Jornadas Interreligiosas de CórdobaJC

Las cuatro grandes confesiones aportan en Córdoba su visión sobre la crisis educativa

El obispo reconoce que «las familias cada vez encuentran más dificultades para educar a sus hijos en sus creencias y valores»

La crisis educativa es el asunto sobre el que versan las quintas Jornadas Interreligiosas de Córdoba que se celebran en el Palacio de Congresos. Los problemas de la juventud, la irrupción de las nuevas tecnologías así como el estado de la educación en España se abordan este 4 de febrero a cargo de representantes de las cuatro grandes confesiones religiosa, como la Iglesia Católica, el Judaísmo, la Junta Islámica y los Protestantes.

Cada año corresponderá a un dirigente de cada una de estas confesiones el acto inaugural y este año ha correspondido al obispo de Córdoba, Jesús Fernández, quien ha indicado que el lema 'Espiritualidad y crisis educativa' es de «gran actualidad y nos preocupa a todos». En su opinión, «las familias cada vez encuentran más dificultades para educar a sus hijos en sus creencias y valores».

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, durante su intervención

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, durante su intervenciónJC

Todo ha cambiado en poco tiempo, según el prelado, para quien el surgimiento de las redes sociales o de la inteligencia artificial se han convertido en «dificultades inimaginables hace poco» para la educación de los hijos.

A pesar de esto, el obispo ha lanzado un mensaje de optimismo para el futuro, porque «los creyentes somos personas de esperanza y no podemos lamentarnos de que los tiempos pasados fueron mejores». En su opinión, «el alma del ser humano ha sido creada para horizontes más altos y el maestro ha sido puesto para señalarlos con firmeza y decisión».

El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, se ha congratulado de que este año se haya alcanzado la quinta edición de estas Jornadas Interreligiosas de Córdoba. Ha indicado que la finalidad de las mismas está en que «más que una empresa que gestiona un Palacio de Congresos que está ubicado donde está ubicado, queremos dinamizar que cuatro representantes de las cuatro confesiones estén hablando de temas tan importantes».

A lo largo de este jueves, se desarrollarán en el Palacio de Congresos cuatro mesas redondas en las que se abordarán materias como 'Educar: un reto para la familia', '¿Educadores sustituidos?: redes sociales', '¿Educar es adopctrinar? Una cuestión a debate' y, por último, 'Diversidad religiosa en los espacios educativos'.

La visión de las cuatro confesiones

La directora efecutiva de la Federación Española de Comunidades Judías, Carolina Aisen, ha calificado de «vital importancia» el asunto a tratar este año dedicado a «los desafíos de la educación hoy día» y ha confiado en que en el resultado de las jornadas se vea «qué valores aportamos a este tema tan importante».

Bárbara Ruiz, Carolina Aisen, Juan Salado, Antonio Navarro y Carolina Bueno

Bárbara Ruiz, Carolina Aisen, Juan Salado, Antonio Navarro y Carolina BuenoJC

Bárbara Ruiz, en representación de la Junta Islámica, ha mostrado la preocupación de su colectivo por cuestiones como que «no se consiga arraigar una educación basada en valores». Ha señalado los riesgos de un mal uso de las redes sociales y ha fijado el objetivo de hacer que los niños y los jóvenes «sean capaces de tener un pensamiento propio y no caer en la política de imitaciones».

El sacerdote Antonio Navarro es el delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y ha puesto el foco e una encuesta conocida esta semana en la que se recogía que «casi el 70 por ciento de los docentes están pensando abandonar la profesión», algo que ha calificado de «gravísimo». Navarro se ha centrado en los profesores, un colectivo que en la actualidad padece «falta de valoración social, escaso apoyo institucional y están ahogados en la burocracia».

Por último, la secretario ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Carolina Bueno, ha reconocido que al hablar en el título de las jornadas de crísis «hemos querido ser un poquito provocadores» para «ver qué puede aportar la espiritualidad a estos problemas que tenemos alrededor». Bueno ha añadido que estas jornadas buscan cada año desarrollar asuntos en un contexto inusual, algo que «es enriquecedor en una sociedad en la que hay insatisfacción y polarización».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas