PodcastComunicación

Verdad, ruido y algoritmos

El obispo de Córdoba reflexiona con periodistas y comunicadores sobre la verdad, la inteligencia artificial y el futuro de la información en la LX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

En un tiempo marcado por la sobreabundancia informativa, la inteligencia artificial y la dificultad creciente para distinguir entre verdad, manipulación y ruido digital, la Iglesia celebra este domingo 17 de mayo la LX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La cita, promovida cada año con motivo de la solemnidad de la Ascensión del Señor, llega en esta edición bajo el lema Custodiar voces y rostros humanos, elegido por el papa León XIV para reflexionar sobre los desafíos éticos, humanos y profesionales que plantea la nueva comunicación digital.

El Pontífice advierte en su mensaje de los riesgos derivados de la utilización irresponsable de la tecnología, especialmente de aquellas herramientas capaces de reproducir voces, rostros y contenidos aparentemente reales, y reclama una comunicación que no renuncie a la verdad, al pensamiento crítico ni a la dignidad de la persona. «El problema no es solo tecnológico, sino profundamente humano», sostiene el Papa en un texto que pone el acento en la responsabilidad de periodistas, comunicadores e instituciones ante fenómenos como la desinformación, la polarización o la manipulación emocional a través de los algoritmos.

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, comparte un desayuno con los medios cordobeses para celebrar la jornada de la comunicación social 2026

Cartel de la jornada de la comunicación social 2026Samira Ouf

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, reflexiona con periodistas y comunicadores sobre la verdad, la inteligencia artificial y el futuro de la información en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Edita y presenta Rafael González.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas