Bar Playa

Bar PlayaJesús D. Caparrós

El Bar Playa cumple 80 años

El mítico establecimiento de los jardines de la Agricultura ha visto pasar a varias generaciones de cordobeses

En las vísperas de la Feria de la Salud de 1943 abría sus puertas el Bar Playa y desde entonces se ha convertido en un hito de la hostelería cordobesa a pesar de las diferentes etapas vividas a lo largo de todo este tiempo. Situado en una esquina de los jardines de la Agricultura, a la sombra del monumento a Julio Romero de Torres, ha visto pasar a varias generaciones de cordobeses, que han disfrutado de la que es la zona verde más antigua de Córdoba.

Durante el siglo XIX y buena parte del XX no había más entretenimiento para muchos cordobeses que ir a los paseos. Los de la zona alta de la ciudad iban a la Victoria y los de la zona baja tenían su punto de encuentro en la Ribera, donde la llegada del verano se celebraba con populares verbenas.

Estado actual del Bar Playa

Estado actual del Bar PlayaJesús D. Caparrós

Cuando el 21 de mayo de 1943 abrió sus puertas el flamante Bar Playa, regentado por Juan Serrano Cepas, los jardines de la Agricultura veían cada tarde el discurrir de parejas de novios, de niños con criada o sin criada, así como de soldados que mataban el tiempo libre dando vueltas de un lado a otro a ver si había suerte y encontraban pareja.

Obra de Víctor Escribano

Como no había mucho más que hacer, para pasar mejor el tiempo, los jardines cordobeses ofrecían una variada oferta de kioscos, ambulantes y estables, en los que consumir un refresco, un helado y poco más. El Bar Playa vino a ampliar esta oferta y su construcción inicial corresponde a la traza del arquitecto Víctor Escribano, que con posterioridad sería ampliada en sucesivas fases.

El repertorio de aquel Bar Playa era cortito, porque allí se iba a tomarse un refresco mientras los niños correteaban por los jardines, gateaban por el monumento a Romero de Torres, se dejaban caer por esos mini toboganes de piedra blanca o se entretenían viendo las evoluciones de los patos del estanque central y que acabaron dando el nombre popular por el que también es conocida esta zona verde.

Estado actual del Bar Playa

Estado actual del Bar PlayaJesús D. Caparrós

Este Bar Playa, además, está situado en la linde de lo que los cordobeses antiguos distinguían entre jardines altos y jardines bajos. Los altos, son los que rodean el monumento al duque de Rivas y los bajos, los de la Agricultura. Entre medias, para salvar el desnivel, hubo una ría de agua que ocuparía el espacio que actualmente ocupa la calzada que une el Paseo de la Victoria con República Argentina.

A lo largo de todo este tiempo, la adjudicación del Bar Playa, que está construido sobre suelo de titularidad municipal, ha pasado por varias manos que han ido modificando su configuración y que, incluso, llegaron a cambiarle el nombre, con escaso éxito comercial, por el de El Cucurucho, aunque por poco tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas