Conducción bajo la lluvia
¿Cómo conducir durante un temporal?
Tras la borrasca Bernard, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que seguirán llegando nuevos frentes que dejarán intensas precipitaciones en la península
Tras la borrasca Bernard, que batió récords de viento en Córdoba, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en los próximos días seguirán llegando nuevos frentes acompañados de fuertes lluvias. Sin embargo, las condiciones climáticas no impedirán que cientos de cordobeses continúen desplazándose, especialmente durante los festivos.
Para que los trayectos en coche resulten seguros, es importante ser prudentes y mantenerse informados en todo momento. Sí nos vemos obligados a conducir durante un temporal o somos sorprendidos por la lluvia en la carretera y existe riesgo de inundación, se torna imprescindible poner en práctica algunas recomendaciones:
• Mantener la calma, para analizar la situación y los posibles riesgos y tomar decisiones conscientes.
• No intentar conducir a través del agua. Si el vehículo llega a un punto que aparentemente está inundado, no tratar de continuar con el trayecto, ya que existe la posibilidad de que el tramo sumergido sea más profundo de lo que parece y el vehículo pueda ser arrastrado.
• Apagar el motor, para evitar que los gases del escape entren en el vehículo. Sin embargo, hay que mantener la llave en la posición de encendido para dejar las luces y la calefacción funcionando.
• Dar la vuelta. Si las condiciones lo permiten, y de forma segura, intentar dar la vuelta y descartar el viaje hasta que las circunstancias sean más favorables.
• Aparcar en un lugar elevado. Ante la imposibilidad de volver al punto de partida, buscar un lugar de mayor altura en el que esperar a que pase la tormenta.
• Permanecer en el vehículo. Salir del coche debe ser la última opción. En la mayoría de los casos, es más seguro permanecer dentro hasta ser atendido por los servicios de emergencia. Es importante mantener las ventanillas cerradas y no abandonar el vehículo salvo en caso de que pueda ser arrastrado y exista la posibilidad de alcanzar un lugar más seguro fuera.
En caso de lluvia más ligera, es aconsejable reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el siguiente vehículo, mantener las luces encendidas, evitar adelantar o permanecer atento a cualquier novedad sobre las condiciones de la carretera o sobre cambios en el clima.