Una enfermera atiende a un paciente de covid en el hospital

Una enfermera atiende a un paciente de covid en el hospitalGTRES

Encuesta

El 62,99% de andaluces cree que la sanidad funciona peor después de la pandemia del Covid-19

El 63 % de las personas se muestran convencidas de que las administraciones públicas en su conjunto no están desarrollando las medidas y actuaciones comprometidas en lo peor de la pandemia dos años después

Dos de cada tres ciudadanos consideran que el sistema sanitario andaluz funciona peor que antes de la expansión de la pandemia del Covid-19 en nuestra comunidad autónoma y también creen que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las medidas a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la crisis sanitaria.
Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación ‘Sondea’ ha elaborado para el sindicato de enfermería Satse, tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos en Andalucía. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad de nuestra comunidad y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de la enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios de la misma.
Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el funcionamiento de nuestro sistema sanitario andaluz antes y después de la pandemia del Covid-19 y el 63% se muestra convencido de que la situación es peor en la actualidad.
Asimismo, el 63 por ciento de las personas encuestadas entiende que las administraciones públicas en su conjunto no están desarrollando las medidas y actuaciones a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la pandemia del coronavirus para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario.
Al respecto, Satse recuerda que, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, se acordaron por unanimidad de los grupos políticos más de 200 propuestas de medidas y actuaciones de cara a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), y en la actualidad, la práctica totalidad de las mismas ni siquiera se han iniciado.

Compromisos adquiridos

En lo que respecta a la enfermería, el 80,77 % de los encuestados afirma que las condiciones de trabajo, recursos y medios con los que cuentan estos profesionales sanitarios en nuestra comunidad autónoma deberían mejorarse sustancialmente para asegurar una óptima y segura atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en su conjunto.
Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de los enfermeros andaluces y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados.
Así mismo el 72,84% considera que no hay suficientes enfermeras en nuestros centros sanitarios para atender adecuadamente a los ciudadanos y que al mismo tiempo disponer de una ratio de solo cinco enfermeras por mil habitantes es rechazado por ocho de cada diez andaluces al estimar que dicha dotación no permite garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.
Finaliza Satse confiando que la administración andaluza tome nota de la objetiva opinión de los andaluces acerca del sistema sanitario andaluz y al mismo tiempo ponga en marcha medidas urgentes para su mejora, formando parte de ello la mejora también de las condiciones laborales y profesionales de la enfermería de nuestra Comunidad Autónoma.
Comentarios
tracking