Wiliam Ricardo Sánchez, exiliado venezolano residente en Córdoba
William Sánchez, exiliado venezolano en Córdoba: «Ha caído el criminal más grande del planeta»
«He sido un perseguido político, me he enfrentado a la tiranía y he participado directamente en la caída de Nicolás Maduro aportando todo lo necesario"
«En Venezuela ha habido una lucha de 18 años contra esta tiranía y hoy estamos celebrando el triunfo de que ha caído el criminal más grande del planeta, Nicolás Maduro Moros». Quien así habla es William Ricardo Sánchez, 45 años, miembro de la Policía venezolana y abogado que llegó a Córdoba hace siete años. «Soy un exiliado, dado que en mi país soy exfuncionario de la Policía Científica y abogado, egresado de la Universidad de Carabobo y me faltan dos trimestres para graduarme como psicólogo en otra universidad de mi país».
«Cuando uno se forma y se prepara y entiende el entorno de los criminales que te gobiernan empiezas a inferir muchas cosas y a enfrentarlas». A consecuencia de ello, William fue encarcelado dos veces, amenazaron a su familia y «lamentablemente en 2018 tuve que salir del país por mi vida, ya que me iban a matar».
William llegó a España hace siete años y solicitó asilo político, ya que era norma común concederlo a los venezolanos que lo pedían por razones humanitarias. Tras pasar la pandemia y una vez normalizada la situación en España, comenzó a trabajar y a hacer su vida normal. Es comandante del movimiento Operación Continente Americano 2020 que engloba a otros policías de Venezuela y, a través de Internet, vieron la oportunidad de reorganizarse y empezar a trabajar desde la diáspora «para denunciar todo lo que era la narcodictadura criminal, terrorista y el cártel de los Soles representado por Nicolás Maduro», afirma, «y eso es lo que empezamos a aportar a diferentes agencias de investigación internacionales».
William Ricardo Sánchez
No ha sido un camino de rosas su estancia en España, declara, ya que, en los siete años que lleva exiliado «lamentablemente fui asediado por los tentáculos del régimen criminal de Maduro y no pongo en duda que Zapatero y su combo hayan quizás querido mandarme de vuelta a Venezuela». Se refiere a que, a comienzos de 2025, recibió una orden de extradición por terrorista directamente de la Audiencia Nacional que no ha prosperado. «Y eso fue cosa de Nicolás Maduro», afirma.
Sánchez continúa el relato: «He sido un perseguido político, me he enfrentado a la tiranía y hemos participado directamente en la caída de Nicolás Maduro aportando todo lo necesario, porque es un narco criminal que lleva muchos años haciéndole daño al planeta y a nuestro país, Venezuela».
Negociaciones para entregar a los capos del cártel de los Soles
Ante los acontecimientos ocurridos en su país y preguntado por la reacción de familiares y conocidos en el país sudamericano y cuál es su sentir, William comenta que «la gente está feliz, pero no puede celebrar aún porque han pasado pocas horas desde que capturaron al capo número 1. Entonces, la gente está resguardada, pero ya hemos visto cuál es el escenario que viene. Desde Estados Unidos se está negociando con sectores que han quedado del madurismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que tampoco es ideal, pero a fin de cuentas es la segunda al mando del capo criminal. Probablemente, a través de Delcy Rodríguez se establecerán negociaciones para ir entregando al resto de capos del cártel de los Soles. Eso es lo que podemos presumir nosotros de lo que está ocurriendo allá».
William Ricardo Sánchez
La otra realidad que apunta William es el papel protagónico que debería ejercer la oposición política venezolana y María Corina Machado dando un paso al frente. «Al pueblo venezolano tú no lo puedes entender en estos momentos porque son 27 años de tiranía y falsedades por parte de los políticos. Es un pueblo que está deseando ver el escenario más claro. Las redes sociales son las que más o menos están explicando lo que está aconteciendo en una Venezuela con un aislamiento total y rotundo a nivel comunicacional».
«En Córdoba, en todo el mundo, donde se encuentre un venezolano no hay una bandera que no sea izada y que diga `gracias, vimos la libertad´. Los que nos vinimos aquí, a este país, lo hicimos para resguardar nuestra libertad, pero muchos también tenemos ganas de volver», concluye William Ricardo Sánchez, exiliado venezolano en Córdoba.