La Bella y la Bestia. El musical de la esperanza

La Bella y la Bestia. El musical de la esperanzaCortesía

'El Musical de la Esperanza', el proyecto inclusivo cordobés que se ha convertido en un referente educativo

Hablamos con las responsables de esta iniciativa del Virgen de la Esperanza, el único colegio público de educación especial de Córdoba

EEl equipo de profesores y profesionales del centro educativo Virgen de la Esperanza de Córdoba no imaginaba adonde les llevaría este proyecto que se les ocurrió “de forma espontánea" hace dos años. Hoy, pueden confirmar que el próximo 13 de junio actuaran por primera vez en el principal teatro de la ciudad.
‘La Bella y la Bestia. El musical de la Esperanza’ nace de la dedicación y el buen hacer de Isabel Asensi y sus compañeros del centro. Comenzaron a plantearlo de forma super «tímida», declara ella, directora artística del espectáculo. El proyecto «gustó» y empezó a crecer.
Su primer escenario fue la Diputación de Córdoba y después llegó el IMAE que « nos abrió las puertas». En total, son más de 70 personas, entre alumnos, personal docente, no docente y personas implicadas junto a colaboraciones. Un autentico despliegue de profesionales y entregados a la causa. Desde el IES Tablero, por ejemplo, que « nos peina y nos caracteriza como auténticos profesionales» y la ropa « ha sido confeccionada por compañeros y madres».

«Todo lo que tu puedas ofrecer lo vamos a potenciar»

Sobre las tablas todos los alumnos son iguales y sus capacidades tienen cabida, su máxima es sacar lo mejor de ellos. Isabel nos explica que cada alumno tiene un personaje y si no « vamos a buscarte un personaje. Todos integrados». Para ellos, es «una experiencia enriquecedora y significativa». De hecho, al comenzar cada curso ya comienzan a preguntar «¿Cuándo vamos a ensayar?»
Una actividad que llevan a cabo durante cuatro horas semanales y lo hacen en función de las capacidades de cada uno, «que tu puedes memorizar muchísimo, pues tienes mucho texto. Qué se te da genial bailar y lo disfrutas, pues bailas, que no tienes lenguaje oral pero te puedes comunicar con un comunicador, con un comunicador».
Además de hacerles partícipes y disfrutar, el concepto y el motivo de este musical es «visibilizar el centro específico que muchas veces está muy estigmatizado. Parece que aquí no se hace nada, que es puramente asistencial, y esto es un colegio y se trabaja como en un colegio», subraya Isabel.
Como novedad para la próxima función, el profesorado se está formando en teatro sensorial. Quieren «incluir elementos para que la experiencia sea mas enriquecedora para el alumnado, como el profesorado», nos comenta Gloria María Sáez, directora del Virgen de la Esperanza.

El centro

El colegio público de educación especial Virgen de la Esperanza de Córdoba es un auténtico referente no sólo a nivel educativo, sino humano. El único centro público de educación especial de la provincia tiene una trayectoria impecable y una dedicación, sobresaliente. Esto les llevó a conseguir el pasado diciembre la placa de Oro al mérito en Educación de la Junta de Andalucía, reconociendo su labor y su excelencia educativa.
Su personal es la llave de este éxito y su continuidad en el centro clave para la evolución del alumnado y para «sacar lo mejor de nuestros alumnos», indica Gloria. Este proyecto se lleva a cabo «porque hay unos profesionales que mantienen una continuidad en el colegio con una experiencia y una formación» que hace posible esta mágica iniciativa. Su implicación y sus ganas se hacen latentes nada más entrar en el centro, son los responsables y las personas de confianza de este elenco de actores que actuará el próximo 13 de junio a las 18:30 en el Gran Teatro de Córdoba.
Comentarios
tracking