Voluntaria de Cruz Roja atendiendo a una demandante
Cruz Roja alerta de pobreza energética en Córdoba: dos de cada tres familias no pueden climatizar su hogar
La entidad ha ayudado este año a 59 familias con facturas y reparte ventiladores a mayores vulnerables
Mantener el hogar a una temperatura adecuada durante una ola de calor sigue siendo un reto inalcanzable para muchas familias en Córdoba. Según Cruz Roja, dos de cada tres familias atendidas por la entidad no pueden climatizar su vivienda en verano, una situación que refleja la persistencia de la pobreza energética en la provincia.
Este fenómeno, definido como la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas de energía -como mantener una temperatura saludable en el hogar- afecta de manera especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. De hecho, un 63% de las personas atendidas por Cruz Roja en Córdoba están en situación de pobreza relativa y un 68% sufre carencia material y social severa, según el informe elaborado por la organización junto a la Universidad Pontificia Comillas.
Para mitigar esta situación, Cruz Roja ha ayudado desde enero a 59 familias de la provincia -ubicadas en Córdoba capital, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba- a sufragar un total de 94 recibos de luz y agua, en el marco del proyecto Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad. La mayoría de estas ayudas han sido para pagar facturas de electricidad (76), el resto de agua (18), con financiación de la Junta de Andalucía y fondos propios de la entidad.
Además, en estos días de calor extremo, el voluntariado de Cruz Roja ha comenzado a repartir ventiladores en domicilios de personas mayores, una acción que ya se llevó a cabo en veranos anteriores y que complementa las campañas dirigidas a personas sin hogar y a familias vulnerables. Entre otras medidas, también se está realizando seguimiento telefónico a mayores para conocer su estado de salud y ofrecer recomendaciones para protegerse del calor.
«Son muchas las familias cordobesas que atraviesan verdaderas dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones confortables y adecuadas para la salud», señala Ángel Córdoba, responsable provincial del programa de Atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad. «A todas ellas intentamos apoyarlas con el pago de facturas, pero también ofreciendo consejos de ahorro energético y gestión doméstica».
La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja refuerza igualmente su labor en estos días, con salidas por las noches para atender a personas sin hogar, a quienes ofrece agua, alimentos y acompañamiento, ante una ola de calor que agrava aún más su situación.