Montaje Feijóo, Ayuso y Casado

Partido Popular

La pulla tuitera de Ayuso a Casado tras archivarse la investigación de su hermano

El agradecimiento a Feijóo por su apoyo incluye un recordatorio a Casado que usó la investigación, ahora archivada, para atacar a Ayuso

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado este jueves las diligencias de investigación sobre los contratos concedidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La también presidenta del PP madrileño ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter con doble intención: agradecer a Alberto Núñez Feijóo su apoyo y recordar a Pablo Casado lo ocurrido.
«Gracias a Feijóo y al Partido Popular por haberme apoyado siempre. Gracias por haber convocado el Congreso de Madrid. No solo por los afiliados, sino por esa muestra de confianza en el Gobierno regional y en mí», ha difundido la presidenta tras conocer la noticia.
Los contratos investigados por la Fiscalía fueron los mismos que provocaron un cisma en el Partido Popular que terminó con la salida de Pablo Casado de Génova. La tensión entre Ayuso y el entonces líder de su partido provocó toda una serie de acusaciones cruzadas en las que la presidenta acusaba a Casado de espiarla para elaborar un dossier en su contra y el ex presidente popular repetía la necesidad de que Ayuso aclarase las contrataciones.
En medio de todo esto apareció el que era presidente de la Xunta de Galicia que, apoyado por el resto de los barones, presionó a Casado para convocar un Congreso extraordinario del PP que le convirtió en su nuevo líder.
Tras ser nombrado presidente del PP, Feijóo puso fecha al congreso del partido en Madrid. Dicho cónclave se convirtió en el primer gesto del gallego hacia Ayuso que llevaba reclamando su celebración desde hace meses ante la negativa reiterada de Casado. Génova no estaba de acuerdo con que Ayuso acumulase poder manteniendo el cargo de presidenta de la Comunidad y del partido a nivel regional.
El PP optaba, por aquel entonces, por una tercera vía. En medio de la confusión también apareció el nombre del alcalde, José Luis Martínez Almeida, como posible candidato a la presidencia del PP de Madrid. Sin embargo, Ayuso terminó cerrando filas con él y ambos decidieron que fuese ella la que se convirtiese en la número uno del partido en la región.

«Ausencia de indicios»

Anticorrupción ha cerrado el caso por la «ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales». Como ya adelantó El Debate, el cierre del caso, que se inició a instancias de una denuncia presentada por el PSOE, Podemos y Más Madrid, se encontraba a finales de abril -y tras la declaración de Tomás Díaz Ayuso- a la espera del visto bueno de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
En el decreto en el que se recoge la decisión adoptada por el fiscal jefe del Departamento, Alejandro Luzón, se ha señalado cómo la investigación ha permitido descartar la existencia de alguna conducta penalmente relevante en ese proceso de adquisición de mascarillas, y subraya, asimismo, y de manera expresa que Isabel Díaz Ayuso «no ha intervenido en el procedimiento» porque el Consejo de Gobierno «no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid».
Comentarios
tracking