El antiguo centro comercial de la estación de Coslada se ha convertido en un foco de insalubridad

Tras esas puertas están las taquillas y elementos que indican que hay actividad en la estaciónCR

Testigo directo

La estación fantasma de Coslada: la vida entre la mugre, el pánico y una bombona de butano

La macroestación lleva abandonada desde 2007 y se ha convertido en un foco de inseguridad, aunque hay vida

El comunismo es algo de lo que Coslada ha presumido orgullosa durante la democracia. Gobiernos de extrema izquierda que han impedido crecer al municipio y que, años después, le dejan como una localidad con servicios públicos obsoletos y muy poca inversión privada, por ejemplo, en colegios.

Uno de los puertos secos más importantes de Europa, con un inmenso centro logístico alimentado por el aeropuerto Adolfo Suárez y las vías de los trenes de mercancías, no acaba de dar el salto de calidad entre los municipios madrileños.

Coslada levantó en 2000 un monumento en homenaje al «abogado comunista» Javier Sauquillo

Coslada levantó, junto a la antigua estación, un monumento en homenaje al «abogado comunista» Javier SauquilloCR

Pasear por sus calles es todo un homenaje a la política de izquierdas y al comunismo en todo su esplendor. Por la calle Pablo Neruda, escritor y miembro del Partido Comunista, se llega a la estación de Coslada Central, donde convergen el Metro y el Cercanías desde 2007.

Mil millones de pesetas

Allí, donde acaba Neruda y empieza León Felipe, otro exiliado a México antes de acabar la guerra civil, se encuentra la que un día fue macroestación de tren que se inauguró en 1980. El ejemplo perfecto de inversión que nunca se amortiza porque en 1991 se derribó para construir un nuevo apeadero que costó mil millones de pesetas.

Hormigón y cristal para elevar un centro comercial con una cafetería y un quiosco que se inauguró en 1992 porque las vías que llegaban desde Vicálvaro necesitaban triplicarse y la antigua estación de Coslada no era suficiente.

La estación de Coslada se levantó en 1992 y costó mil millones de pesetas

La estación de Coslada se levantó en 1992 y costó mil millones de pesetasCR

Después llegaron a la Comunidad de Madrid las ampliaciones de Metro y a Coslada le tocaron tres paradas. Una de ellas fue Coslada Central y otra vez las obras para clausurar definitivamente en 2007 aquel bullicioso centro comercial donde los chavales quedaban para ir al colegio o la universidad. Incluso algunos recuerdan como una fatídica mañana de 2004 desde esa parada partieron trenes que acabarían siendo parte de la trágica historia del 11M.

Abogado comunista

Nadie quiere pasar hoy por esa estación que ha pasado a ser un paso elevado que salva las vías del tren para conectar dos zonas de Coslada. De la calle Pablo Neruda a la plaza del republicano doctor Cortezo donde se encuentra la sede del Partido Comunista y el monumento «al abogado comunista Javier Sauquillo por su labor en el pueblo de Coslada». Uno de los asesinados en la Matanza de Atocha en 1977 y al que Coslada rindió homenaje en 2000.

Las escaleras mecánicas de la estación de Coslada no tienen escalones

Las escaleras mecánicas de la estación de Coslada no tienen escalonesCR

Alguien se ha llevado los escalones de las escaleras mecánicas de ambos lados y el ayuntamiento ha cerrado con vallas como ha podido los accesos porque el peligro es manifiesto y hay mucha altura, pero no puede impedir el trasiego de la gente de uno a otro lado de las vías.

Olor a orín

La pasarela de madera que atraviesan muchos jóvenes y trabajadores a todas horas obliga a pisar un suelo mugriento con un fuerte olor a orín. Son apenas 50 metros, pero la mirada al suelo y el paso ligero son la norma habitual.

El PP ya denunció en 2020 que «la naturaleza de la construcción de la antigua estación, con grandes zonas comerciales en su interior, ha provocado con el tiempo que los actos vandálicos proliferen, haciendo que el tránsito de peatones a través del edificio no sea seguro», pero ADIF dice que tirar esa estación es demasiado caro.

Imagen del que fuera quiosco de la estación de Coslada que ahora se ha clausurado

Imagen del que fuera quiosco de la estación de Coslada que ahora se ha clausuradoCR

De momento, en los alrededores de la estación un joven recibió 11 puñaladas hace unos días. No importa si fue un ajuste de cuentas o una pelea entre bandas latinas. Han elegido esa zona porque algo se cuece dentro de esa estación supuestamente clausurada.

Butano

Las puertas que tapan las taquillas dejan entrever por sus rendijas que hay vida en la estación fantasma de Coslada. Un atril, un micrófono, cable, una bombona negra y alta que podría ser de propano y una bombona de butano naranja.

La pasarela permite que la estación sea un paso elevado entre dos zonas de Coslada

La pasarela permite que la estación sea un paso elevado entre dos zonas de CosladaCR

Nadie sabe nada. Los vecinos con los que ha hablado El Debate bastante tienen con no salir a la calle cuando cae la noche y no saben qué puede pasar ahí dentro. La Policía Local no tiene que patrullar especialmente esa zona y todo queda al azar de que un día haya que lamentar algún incidente grave.

El ayuntamiento de Coslada no ha querido pronunciarse sobre qué actividad tienen las taquillas de la antigua estación de Coslada ni por qué hay una bombona de butano en su interior. Las fotos que tiene El Debate dan fe de que algo pasa en ese pequeño Bronx al este de Madrid del que nadie quiere saber nada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas