Imagen de dos personas mayores

Imagen de dos personas mayores

Madrid  Ayuso anuncia un 'cheque residencia' para los mayores que quieran vivir en su casa

La presidenta madrileña aboga por el «respeto a la voluntad, deseos y preferencias de estas personas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en la región. Para ello, tiene previsto implantar un 'cheque residencia' para que ellos puedan elegir si vivir en un centro o en su propia casa con una ayuda domiciliaria. Esta idea la adelantó la regidora madrileña en una entrevista para Trece TV.
Este plan entra dentro del futuro proyecto de Ley de la Agencia de Apoyo a Adultos con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y se centrará «en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de estas personas, promocionando su participación en la toma de decisiones y su máxima autonomía», señaló Díaz Ayuso.
Por lo tanto, el concepto de incapacidad y de la figura de la tutela desaparecerán, se dará una importancia a la elección de los mayores y sus preferencias. El 'cheque residencia' facilitará económicamente ambas ayudas, tanto en casa (con una persona externa) como en un centro (residencia).
El objetivo de la presidenta madrileña durante estos meses es visibilizar «la familia, hablar mucho de la soledad, de los problemas que tenemos todos, especialmente los mayores y queremos para ellos esa misma libertad», explicó la edil madrileña.
Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista en Trece TV

Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista en Trece TVTrece TV

Díaz Ayuso no matizó el presupuesto previsto para este plan, ya que todavía se está acabando de perfilar y se tiene que publicar primero el proyecto de Ley de la Agencia de Apoyo a Adultos con Discapacidad. Tras la pandemia de la covid-19, la Comunidad de Madrid ha dado mucha importancia al cuidado y bienestar de los más mayores.
La idea del 'cheque residencia' se asemeja a varias ayudas de gran éxito regional como: los cheques guardería que facilitan la asistencia de los madrileños a centros privados de educación infantil o los cheques bebé, que en su caso, promueve la natalidad.
Comentarios
tracking