Vista de la catedral de la Almudena desde la Cuesta de la Vega

Vista de la catedral de la Almudena desde la Cuesta de la VegaGoogle Maps

La nueva Cuesta de la Vega facilitará el acceso al Museo de las Colecciones Reales

El proyecto urbanístico cuenta con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros y resolverá la subida y bajada de los vehículos

Uno de los accesos más longevos de la capital que dan a la catedral de la Almudena es la vieja Cuesta de la Vega, una vía serpenteante que conecta el Paseo de la Ciudad de Plasencia con la calle de Bailén. Los vehículos a diario circulan lentamente debido a la estrechez de la carretera, al igual que los peatones, la acera apenas mide dos metros de ancho. Por suerte, estas condiciones cambiarán este verano. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto un plan integral para remodelar toda la calle y peatonalizar gran parte de ella.
Las obras comenzarán esta semana y tienen el objetivo de mejorar uno de los accesos al futuro Museo de Colecciones Reales. El tiempo estimado es de cinco meses. Este mismo verano esperan desde el Ejecutivo madrileño poder abrir el paso. También han indicado que ambas reaperturas no van ligadas, a lo mejor una está antes que la otra y viceversa.
El objetivo de esta reforma es adaptar y favorecer el espacio público frente a la entrada sur al Campo del Moro que se encuentra frente a la Cuesta de la Vega. De esta manera, el acceso de acogida del museo será más amplio que el actual. El Museo de las Colecciones Reales contará con 40.000 metros cuadrados que se repartirán en tres plantas expositivas ordenadas de forma cronológica.
El proyecto urbanístico cuenta con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros, una cuantía que está destinada a actuar sobre una superficie de 9.130 metros cuadrados. El papel de la Cuesta de la Vega es importantísimo tanto para acceder a la catedral de la Almudena como para en el futuro querer acceder al nuevo museo.
Por estos dos motivos, se peatonalizará el «bucle norte» en torno a esta antigua cuesta, con una accesibilidad universal a la puerta del Campo del Moro. Este cambio reescribe el plan de urbanismo y, por tanto, obligará a resolver la subida y bajada con un único vial de doble sentido. En cuanto al pavimento que se utilizará, el Ayuntamiento ha decidido emplear losas de granito romboidal y un nivel de acabados similar al del museo.
Vista desde la Cuesta de la Vega

Vista desde la Cuesta de la VegaGoogle Maps

Mejoras extra

Además de mejorar las condiciones de circulación y movilidad de los peatones, se avanzará en las condiciones de permeabilidad de los suelos mediante sistemas de drenaje urbano sostenibles. Por otro lado, se cambiará el alumbrado público por uno de alta eficiencia energética, de esta manera no se ahorrará una gran cantidad de dinero.
Esta restructuración contará con la «integración del cantón de mantenimiento de parques y jardines» que están en el parque de Atenas, justo al final de la Cuesta de la Vega y que se convertirá en un nuevo acceso.
Este proyecto entra dentro del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, que establece la mejora de los accesos al conjunto histórico del Palacio Real.
Comentarios
tracking