El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporte

El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporteMadrid Nuevo Norte

Movilidad  Los cuatro innovadores intercambiadores de Madrid que se pondrán en marcha en 2023

La capital tiene grandes centros de movilidad en todas las entradas por las principales autovías, pero faltan estos cuatro puntos aún para cerrar el círculo metropolitano

Madrid ha convertido la movilidad en una cualidad de la que puede presumir frente al resto de países europeos, sus innovadores proyectos de futuro, su rápida evolución y la accesibilidad a todo tipo de personas con movilidad reducida ha convertido a la capital en un referente internacional. Aún así, la la Consejería de Transportes e Infraestructuras sigue trabajando para que los usuarios del transporte público cuenten en los próximos años con cuatro nuevos intercambiadores situados en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. La idea es que todas las entradas a la capital tengan un intercambiador.
El transporte madrileño dará un vuelco en los próximos años. Madrid quiere conectarse aún más. Tiene grandes intercambiadores en todas las entradas por las principales autovías, pero faltan estos cuatro puntos aún para cerrar el círculo metropolitano de conexión entre autobuses urbanos e interurbanos con el transporte de alta carga. Estas nuevas infraestructuras contarán con tecnología puntera y nuevos sistemas que reducirán la huella de carbono.

Intercambiado de Chamartín

Este macroproyecto irá de la mano del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte. El nuevo edificio tendrá una extensión de 33.000 metros cuadrados y dará cabida a más de 250.000 viajeros al día que se desplazarán entre los cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 40 dársenas y 400 plazas de aparcamiento.
El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporte

El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporteMadrid Nuevo Norte

Este nuevo edificio subterráneo unificará la alta velocidad y la red de Cercanías mediante 37 dársenas para autobuses regionales: 12 de ellas técnicas y 25 para pasajeros. Este centro neurálgico se va a construir de forma coordinada y compatible con el futuro túnel de tráfico de la calle de Agustín de Foxá que, ayudará a descongestionar las aglomeraciones de vehículos a primera hora de la mañana, así como la entrada a los párquines del Centro de Negocios.

Intercambiador de Conde Casal

Este intercambiador estará asociado a la estación de conexión de Conde de Casal de las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta, además, de mejorar las líneas de la Red de Metro L6 y L11 con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios del sector de la A-3, con autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte
Intercambiador Conde Casal

Intercambiador Conde CasalMetro Madrid

Con la construcción de este nuevo intercambiador mejorará las conexiones y ahorrará tiempo de viaje a los más de 117,3 millones de usuarios de los municipios de alrededor de Madrid central. Además, el edificio «verde», la reducción de carriles de circulación y la supresión de las paradas en el entorno de esta plaza del distrito de Retiro ayudarán a convertir lo que hoy es una calle «inhóspita» en una zona más agradable para los peatones e, incluso, para los coches

Intercambiador de Legazpi

El nuevo intercambiador de Legazpi completará la oferta de puntos de intercambio en el entorno de todas las grandes autovías radiales que dan acceso a la ciudad de Madrid. El nuevo edificio permitirá dotar al sector sur (principalmente a los municipios aledaños a la Autovía A4) de una pieza de transporte esencial que acentuará la multimodalidad, potenciando el transporte público.
Intercambiador de Legazpi

Intercambiador de Legazpi

El intercambiador de Legazpi se construirá en la parcela anexa a Matadero de Madrid. Contará con 14 dársenas para autobuses interurbanos y 8 plazas de regulación, tendrá acceso desde las diferentes calles que confluyen en la plaza y conexión con las Líneas 3 y 6 de Metro de Madrid mediante el nivel de vestíbulo situado entre la edificación del Matadero y la Plaza de Legazpi. El proyecto incluye también la reorganización y urbanización tanto de la explanada de Matadero como de la propia Plaza de Legazpi.

Intercambiador de Valdebebas

Ha sido el primero de ellos que ha comenzado a construirse: el intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Enfermera Isabel Zendal. Este conectará con el servicio de autobuses urbanos, la red de Cercanías y la futura ampliación de la red de Metro de Madrid al barrio de Valdebebas. La obra está prevista que finalice a principios del año 2023. Entre los objetivos del ejecutivo regional se encuentra la reducción de la huella de carbono potenciando un transporte público de calidad en el arco noreste de Madrid.
Intercambiador de Valdebebas

Intercambiador de ValdebebasAyuntamiento de Madrid

Según han informado a El Debate fuentes de Metro Madrid, el edificio del intercambiador de 6.835 metros cuadrados construidos y distribuidos en dos plantas estará constituido por un acceso que incluirá rutas para circulación, áreas de espera de autobuses/taxi e información y un vestíbulo de cercanías con aseos, centro de transformación, cuartos de instalaciones y contadores, distribución, locales o zona comercial.

Temas

Comentarios
tracking