Vista de la Gran Vía de Madrid

Vista de la Gran Vía de MadridEFE

Madrid se convierte en la «ciudad de los 15 minutos»

Los madrileños tienen los servicios esenciales cerca de sus casas excepto su trabajo

Madrid ha logrado uno de los objetivos principales que todas las grandes ciudades aspiran a conseguir, ser «la ciudad de los 15 minutos». Esto significa que la capital tiene los servicios esenciales: transporte, hospitales, centros médicos, colegios, universidades... a esa precisa distancia desde sus hogares. Este galardón se ha conseguido gracias a un informe presentado por el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Mariano Fuentes.
Este escrito se ha elaborado durante 18 meses en el que se indica que la amplia mayoría de los madrileños tiene a su disposición casi todo, excepto su puesto de trabajo. Este tipo de urbes se centra en la cercanía y, por ello, buscan que los vecinos tengan a su disposición los servicios a tan solo 15 minutos de sus hogares.
La estimación de tiempo se ha medido de forma rigurosa. Se ha tenido en cuenta el trazado real de las calles y no se ha proyectado una línea recta. Si para ir a un hospital hay que girar a la izquierda y continuar recto, los cálculos se han seguido haciendo este trayecto.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es la velocidad media de los vecinos a la hora de caminar para ir a un lugar. En cifras calculadas por el Ayuntamiento madrileño, esos 15 minutos equivalen a 1,2 kilómetros de distancia.
Vista de las Cuatro Torres, en Madrid

Vista de las Cuatro Torres, en MadridGTRES

Elementos a mejorar

Una de las cosas que Madrid debe mejorar es el acceso a las biblioteca municipales, los madrileños se quejan de la escasez de ellas y, por lo tanto, lo lejos que están de sus hogares.
También se le suma la problemática de los PAU, las zonas de baja densidad y las localizaciones con barrera de infraestructuras que no pasan la nota de corte en este aspecto urbano. Fuentes ha subrayado que se van a centrar en estos puntos porque «tienen suelo para actuar, pero todavía no se han materializado las acciones».
El Ayuntamiento ha indicado que el centro de la capital está «perfectamente cubierto», pero siempre hay zonas donde mejorar como Butarque o el Encinar de los Reyes. En cuanto a la zona externa de la M-30, los municipios de Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera y Puerta del Ángel son las que mejor están.
Comentarios
tracking