Díaz Ayuso anuncia a los primeros 16 candidatos populares para las elecciones de 2023

Díaz Ayuso anuncia a los primeros 16 candidatos populares para las elecciones de 2023

Elecciones 28-M

¿Cuándo hay elecciones en Madrid este 2023?

El próximo mes de mayo se celebran en España elecciones autonómicas y municipales

La cuenta atrás ya ha comenzado y los distintos partidos se preparan para enfrentarse a un año electoral que será decisivo para nuestro país. El próximo 28 de mayo los ciudadanos españoles tienen una cita con las urnas y, en algunas regiones, esta será doble.
Este 2023 Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán elecciones autonómicas. Los habitantes de estas comunidades tendrán que elegir a su presidente, así como al resto del gobierno regional.
Por otro lado, el 28 de mayo, también se celebran elecciones municipales, las cuales están convocadas para la totalidad de ciudades y pueblos del país.

Elecciones en Madrid

Madrid es una de esas comunidades que se enfrenta a unos comicios dobles. Los madrileños tendrán que elegir a sus representantes en el gobierno autonómico y, además, a los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la región.
Según los últimos datos del INE, más de 5,1 madrileños están llamados a votar. De ellos, 4,7 millones son residentes en la Comunidad de Madrid, mientras que más de 329.000 personas son electores que residen en el extranjero.
A nivel autonómico, los principales candidatos a la presidencia son:
  • Isabel Díaz Ayuso (PP)
  • Juan Lobato (PSOE)
  • Mónica García (Más Madrid)
  • Rocío Monasterio (Vox)
  • Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)
  • Aruca Gómez (Ciudadanos)

¿Por qué hay elecciones autonómicas si las últimas fueron en 2021?

La última vez que los madrileños tuvieron que pasar por las urnas fue en 2021. Si se suman cuatro años, lo normal en una legislatura completa, el resultado es que las próximas elecciones autonómicas madrileñas deberían celebrarse en 2025 pero, ¿cuál es el motivo para que se adelanten a mayo de 2028?
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid es el responsable de este anticipo. En concreto el artículo 21 de la norma que establece que, aunque el presidente autonómico tiene la capacidad de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas, «la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria».
Comentarios
tracking