Nueva línea de autobús de la EMT

Nueva línea de autobús de la EMTEMT

Madrid

Este es el nuevo autobús que recorrerá los 18 km entre Príncipe Pío y el Hospital San José en 45 minutos

Se trata del primer modo de transporte público urbano que llega a las puertas de este hospital

La EMT tiene grandes proyectos de innovación dentro del servicio. En los próximos años la capital aspira a ser una de las mejores ciudades en estos términos y tener un red de transporte puntera y sostenible. Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento de Madrid va dando pequeños pasos para ir consolidando este servicio público y conectar puntos de la urbe que todavía faltan. Es el caso de la nueva línea de autobús que une Príncipe Pío con el Hospital Fundación San José.
Se trata de un servicio especial (SE) que cuenta con tres paradas. Su cabecera de referencia para el ascenso y descensos de los pasajeros es la parada nº8372, situada en la glorieta de San Vicente –fuera del intercambiador de Príncipe Pío–.
La parada intermediaria está en la calle de Antonio de Leyva nº2 y tiene conexión con la estación de Metro de Marqués de Vadillo (línea 5). En cuanto a la parada junto al intercambiador de Plaza Elíptica enlaza con las líneas de EMT 47, 55, 60, 81, 116, 155, 247, E1, N17 y Servicio Especial Plaza Elíptica – Cementerio Sur.

recorrido

Los autobuses realizan su trayecto por el paseo de la Virgen del Puerto, paseo de la Ciudad de Plasencia, Ronda de Segovia, paseo Imperial, calle de Alejandro Dumas, glorieta del Marqués de Vadillo, calle de Antonio de Leyva.
Continua por Plaza Elíptica, por Vía Lusitana, avenida de la Peseta, y calle del Pinar de San José hasta llegar a las puertas de este recinto hospitalario.

Horario y billetes

Este servicio especial cumplirá el horario habitual de los autobuses de la EMT, de 07:00 a 23:00 durante todos los días de la semana con un intervalo de paso de 45 minutos. El primer servicio de autobús desde Príncipe Pío tiene programada su salida a las 07:00 h y el último a las 22:45 h.
Esta nueva línea tendrá dos autobuses asignados al Centro de Operaciones de Carabanchel. Además, los pasajeros podrán acceder a estos autobuses especiales hasta el Hospital Fundación San José con los mismos títulos de transporte que se utilizan en toda la región.
Este el primer modo de transporte público urbano que llega a las puertas de este hospital, que se ubica en una zona aislada no residencial del barrio de Cuatro Vientos, junto al Pinar de San José y el polígono de Cuatro Vientos.

Servicios especiales en Madrid

«Con la puesta en marcha de esta nueva línea especial, EMT cumple su compromiso de fletar servicios especiales, gratuitos o no, siempre que las circunstancias de la movilidad en la ciudad así lo requieran.», indican desde la entidad regional.
El año pasado, la empresa municipal ponía en marcha la línea especial que une Canillejas con el barrio de Rejas. Además, y como en años anteriores, EMT activó en los meses de abril y mayo la línea 180 entre Legazpi y el recinto de Caja Mágica a fin de cubrir la celebración del torneo Madrid Open de Tenis.
Asimismo, siempre que el metro ha sufrido obras y se ha tenido que cerrar el servicio, desde la EMT se han prestado estos servicios especiales. Es el caso de la línea especial operativa durante los trabajos de la línea 8 entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal.
Servicio especial de la EMT

Servicio especial de la EMTEMT

Innovaciones dentro de la EMT

Bus Rapid

Este autobús 'futurista' sigue el sistema de un tranvía (carril propio, prioridad semafórica, eléctrico) y conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
Para facilitar su circulación, contará con un carril reservado que irá en el centro de la sección, y tendrá prioridad semafórica en todas las intersecciones.
Desde el Gobierno regional han confesado que este vehículo «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato». El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales cinco se destinarán a construir el carril propio y la infraestructura necesaria para el acceso y salida de este. Los seis restantes irán para la compra de los vehículos que tendrán una capacidad para 100 pasajeros.
Estos buses súper rápidos recorrerán 30,9 kilómetros en total y tendrán una frecuencia de ocho minutos. Por su parte, las paradas tendrán un sistema de inteligencia artificial que permitirá obtener y pagar los billetes.
BusRapid

BusRapidAyuntamiento de Madrid

BUP (BUS DE USO PRIORITARIO)

Otro transporte que puede recordar al tranvía es el Autobús de Uso Prioritario (BuP), con alta capacidad y preferencia semafórica prestará servicio a las zonas del norte de la capital: Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Norte.
Circulará así a lo largo de tres kilómetros que también cubrirá el servicio de Metro de Madrid, que será el primer tramo autónomo sin conductor, previsto para 2029.
Entre las ventajas del Autobús de Uso Prioritario destaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad (entre 15 y 30 km/h). También contará con preferencia semafórica en las intersecciones de las vías, de esta manera facilitará su agilidad y velocidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros a repartir entre el desarrollo del suburbano y del BuP; de los cuales, 141 millones de euros correrán a cargo del Distrito Castellana Norte. Este servicio partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
El objetivo del BuP es facilitar y agilizar la movilidad de las personas en un enclave que Madrid ya visualiza como el futuro del distrito financiero.
Comentarios
tracking