Los propietarios se las ingenian para subir los precios por encima del 2 %

Los propietarios se las ingenian para subir los precios por encima del 2 %Europa Press

¿Cuál es la forma más segura de alquilar un piso?

Si eres propietario debes tener en cuenta una serie de pautas para evitar riesgos

Saber como alquilar un piso de forma segura es clave para evitar riesgos. Así, uno de los mayores miedos de los propietarios es enfrentarse a una situación de impago de las rentas por parte de los arrendatarios, sin olvidar los posibles desperfectos que estos puedan causar en la vivienda. Lo idóneo a la hora de alquilar es tomarse el tiempo necesario para buscar un inquilino correcto.
Si eres propietario debes tener en cuenta una serie de pautas para evitar que se produzcan malentendidos o conflictos acerca del alquiler del piso.

Poseer los permisos necesarios para alquilar un piso

Para poder alquilar hay que tener en regla una serie de permisos y documentos:
  1. Título de propiedad: Hay que demostrar que la casa que se está alquilando es tuya. Por ello se presenta la última factura del IBI o las escrituras.
  2. Célula de habitabilidad: Si no se tienen el inquilino puede rescindir el contrato alegando que la casa no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad.
  3. Certificado de eficiencia energética: Es obligatorio por ley contar con este documento.
  4. Suministros dados de alta.

Evaluación económica y laboral del inquilino

Para seleccionar bien al inquilino es conveniente saber su situación económica y laboral. Lo esencial que se debe pedir es
  1. El contrato de trabajo.
  2. Las tres últimas nóminas.
  3. La declaración del IRPF.
  4. Vida laboral.
  5. Posibles referencias de otros caseros.

Establecer quién paga impuestos y suministros

En el contrato de alquiler debe aparecer de forma clara y concisa quién paga cada cosa: impuestos (IBI, la tasa de basuras o las facturas luz, agua, etc)

pago de la fianza

El inquilino debe entregar al propietario un mes de la fianza, esta cantidad se la quedará el propietario como garantía en caso de que ocurran desperfectos en el inmueble o el inquilino deje de pagar las cuotas del alquiler.

seguro de impago

Un factor determinante que aporta tranquilidad y seguridad al alquiler. Al contratar uno de estos seguros, la empresa competente se encargar de seleccionar al candidato que más garantías ofrezca.

establecer una forma de contacto

Ambas partes deben tener un medio de comunicación para tener contacto en caso de emergencia o sugerencia. En el contrato de alquiler debe aparecer el número de teléfono y el correo electrónico del propietario del inmueble.

cumplir los plazos

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca los plazos referentes al alquiler de vivienda. Para que no haya conflictos, estos deben cumplirse. Por ejemplo, cuando se paga el alquiler, qué plazo de preaviso hay para abandonar el piso, cuánto dura el contrato, etc.

claúsulas

Un detalle que no debe pasar por alto en el contrato es que se incluyan todas las cláusulas oportunas que estimen y pacten las dos partes. Lo esencial es que quedan claras para a posteriori no den a confusiones.
  • Mascotas
  • Rescisión del contrato
  • Recuperación de la vivienda

inventario de bienes

Saber qué bienes y en qué estado se encuentran cuando se cede la vivienda, es crucial para ambas partes. Es aconsejable tomar fotografías cuando se toma y se devuelve el piso, para que no haya disputas sobre la conservación y, por ende, la devolución de la fianza.
Comentarios
tracking