Skyline de Madrid

Skyline de Madrid

Madrid se convierte en la ciudad española líder en eficiencia energética

El Ayuntamiento ha recibido este miércoles el certificado de Aenor acerca del éxito de su sistema implantado en 65 edificios municipales

Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid ha recibido el certificado ISO 50001 de eficiencia energética dispensado por la entidad independiente Aenor. Su entrega garantiza que el sistema de gestión de la energía implantado en 65 centros municipales ha sido exitoso y cuantificable. Como consecuencia, se ha destacado que la capital es la ciudad española con más certificaciones en sus edificios.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejal del distrito de Tetuán, Blanca Pinedo, han estado presentes en el acto de entrega del certificado a los responsables y titulares del proyecto, que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.
El proyecto iniciado en 2015 se ha concretado en la instalación de este sistema en 42 centros culturales donde se ha alcanzado un ahorro energético de un 7%, en 20 bibliotecas públicas que alcanzan el 13% de ahorro y tres centros deportivos con un 5%. «Un resultado obtenido gracias al compromiso del Ayuntamiento con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360» ha señalado Borja Carbarante, delegado de Medio Ambiente y Mobilidad, en la clausura de la jornada .
Durante su intervención en el acto, Carabante también ha mencionado su Hoja de Ruta, donde se proponen disminuir en un 65% los gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 respecto a 1990. Esta meta se encuentra diez puntos por debajo de la marcada por la Unión Europea.
Este año se prevé ampliar el número de edificios que incorporen el sistema de gestión energética en cuatro centros culturales y dos deportivos, llegando a un total de 72 edificios.

Áreas donde se ahorra energía en las bibliotecas

  • Servicio de consulta
  • Acceso a la información
  • Préstamo de fondos
  • Orientación bibliográfica
  • Actividades de animación a la lectura
  • La dirección
En los centros culturales, donde el número de edificios donde se ha implantado el sistema es menor, se ha percibido un ahorro en el desarrollo de las actividades de programación, gestión y dirección.
En las instalaciones deportivas municipales se alcanza mayor eficiencia energética en los servicios orientados al fomento del ocio y el tiempo libre, así como en la formación no reglada y el contacto social.
Para finalizar, durante el acto también se ha puesto énfasis en los buenos resultados de las medidas llevadas a cabo con anterioridad, como por ejemplo la prohibición de calderas desde el 1 de enero del pasado año. Lo cual, han señalado, ha reducido la emisión contaminante en la ciudad en 57 toneladas de NOx al año. Iniciativas como esta han permitido a Madrid cumplir por primera vez con la directiva europea de calidad del aire en 2022.
Comentarios
tracking