Díaz Ayuso tras la presentación de los candidatos a la alcaldía de los 179 municipios

Díaz Ayuso tras la presentación de los candidatos a la alcaldía de los 179 municipiosPP de Madrid

Los retos de Ayuso para gobernar en solitario: recuperar al votante de Vox, alta participación y atractivos fiscales

La presidenta regional y candidata a la reelección aspira a conseguir otra victoria histórica y es por eso que avisa a los suyos: «Hay mucho trabajo por delante y poco tiempo para el conformismo»

Isabel Díaz Ayuso tiene «ganas» de victoria. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a revalidar el cargo, tiene todo medido al detalle –incluido el eslogan– y desea más votos y más escaños que los obtenidos en los históricos comicios del 4 de mayo de 2021 que la auparon a una victoria sin paliativos.

Ayuso, entronada desde el pasado mes de mayo como presidenta del PP madrileño ansía, además, gobernar en la mayoría de los municipios posibles. Hoy lo hace en 82 de los 179, a los que hay sumar cuatro donde, aunque no tienen el bastón de mando, si forman parte del equipo de gobierno. En el Comité de Dirección del pasado miércoles y este jueves en el albero de Las Ventas Ayuso lo dejó muy claro: hay «mucho trabajo por delante y poco tiempo para el conformismo». «Nadie se puede dormir» es una de las premisas que la lideresa regional quiere que los suyos tengan claro.

Ayuso y los suyos aspiran a conseguir una mayoría absoluta o en su defecto lo suficientemente amplia como para no depender de ningún otro partido. Para ello la presidenta y los suyos saben que es importante el conseguir un alto índice de participación, al igual ocurrió el histórico 4 de mayo cuando se superó el 76 % de participación y que posibilitó reunir apoyos de todo aquel que creía en su proyecto.

Gestión y batalla de las ideas

El Partido Popular lleva gestionando la comunidad de Madrid desde 1995, tras derrotar Alberto Ruiz Gallardón a Joaquín Leguina, el único socialista que ha presidido la región. El leitmotiv de los populares ha sido siempre el de la gestión, donde la rebaja de impuestos ha sido una seña de identidad, algo que ha continuado bajo el liderazgo de Díaz Ayuso, que ha acometido más de 20 rebajas de impuestos .

La economía, la eliminación de las trabas burocráticas y la baja fiscalidad seguirán siendo una prioridad para Ayuso y los suyos y ya anunció esta semana que, si revalida el cargo, los ciudadanos obtendrán una rebaja de medio punto en el IRPF. Con ello, según cuentan a El Debate fuentes cercanas a la dirigente regional, pretenden que Madrid siga siendo «el motor económico de España».

Recuperar el voto que se fue a Vox

Otro objetivo de cara al 28-M: que los votantes populares que en su día se fugaron a Vox vuelvan a la casa común popular. Ayuso afirmó que tratará de «representar al mejor PP» para que los votantes populares que emigraron a Vox vuelvan a casa. Unos votantes que no se conformaban solo con una buena gestión, sino que reclamaban que se dieran determinados debates que el PP llegó a abandonar. Ayuso ha seguido manteniendo la baza de la gestión y además no ha dudado en confrontar contra las leyes de ingeniería social izquierdista.

En 2019, Ayuso obtuvo 30 diputados, frente a los 26 que sacó Ciudadanos y los 12 que tuvo Vox. En mayo de 2021 absorbió a Ciudadanos y ahora afila el colmillo para intentar hacer lo mismo con Vox.

La actual presidenta regional ha tenido enfrentamientos con el partido de Santiago Abascal y con su líder en Madrid, Rocío Monasterio, con quien terminó la legislatura separando sus caminos e incluso poniéndolos al mismo nivel que la izquierda en la Asamblea reprochándoles su «falta absoluta de colaboración».

Pisar mucha calle

Isabel Díaz Ayuso es uno de los activos más importantes con los que cuenta el Partido Popular. Una de las premisas es pisar mucha calle, aunque desde su equipo puntualizan que Ayuso «siempre ha estado en la calle y nunca ha dejado de pisarla». La candidata popular cuenta con un tirón más que importante no solo en Madrid sino fuera de la región donde muchos candidatos a otras comunidades están deseosos de contar con ella en sus mítines, como confiesan a este medio fuentes del PP madrileño.

Además, estará acompañada en los mítines por figuras destacadas del partido, como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que acompañará a la dirigente regional en varios municipios del sur de Madrid, conocido como cinturón rojo, donde contará en primera persona que «del socialismo se sale», aseguran fuentes del PP madrileño.

Las incorporaciones de Cs, a fuego lento

Otra de las incógnitas de la campaña es si habrá o no incorporaciones a las filas populares de miembros de otras formaciones, siendo Ciudadanos el partido desde donde se mira de reojo. Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Ángel Niño, Sofía Miranda y Pepe Aniorte serían los elegidos para entrar en la lista de Martínez-Almeida. Una decisión que recaerá sobre Díaz Ayuso que, pese a que no es partidaria de fichajes con los comicios a la vuelta de la esquina, sabe que son personas de la absoluta confianza de su partner. La dirigente regional ya reconoció que si hay incorporaciones será la de aquellos a los que les avale una buena gestión, que no hayan saltado de partido en partido y que no hayan hecho una oposición destructiva al PP. a

Díaz Ayuso y los suyos aspiran a que el 28-M se convierta en el primer plebiscito contra Pedro Sánchez antes de las elecciones generales. El presidente del Gobierno es el centro de sus críticas, aunque en las últimas fechas ha incluido a Yolanda Díaz a quien calificó como la vicepresidenta más ineficaz de la historia.

Ayuso hace tiempo que saltó a la arena política para denunciar los ataques que desde Moncloa lanzan a la Puerta del Sol. Aspira a que Madrid sea el final del trayecto del sanchismo. La puesta en escena de este jueves en el coso madrileño junto a todos los candidatos del PP a los 179 municipios no fue casualidad. La lideresa regional pretende salir por la puerta grande la noche del próximo 28 de mayo.

Comentarios
tracking