Vista de la Puerta del Sol, Luis Paret, 1773

Vista de la Puerta del Sol, Luis Paret, 1773Museo Nacional , La Habana

La iglesia y hospital del Buen Suceso, la conexión de la Puerta del Sol con Carlos V y Napoleón

La arquitectura que presidió la plaza, parte esencial de la historia de los madrileños, fue testigo de importantes acontecimientos

La iglesia y hospital del Buen Suceso tiene su origen en el rey Carlos I de España y V de Alemania, que vio la necesidad de crear un Hospital Real de la Corte permanente. Aunque el culto siempre tuvo lugar en el conjunto de arquitecturas de aquel momento, ante la necesidad de realizar labores de reconstrucción, Felipe II mandó construir la iglesia, que se situaba entre las actuales calles Alcalá y carrera de San Jerónimo. Siglos después, este fue uno de los espacios protagonistas durante el levantamiento contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

El hospital y los comuneros

En tiempos de Carlos V el Hospital de la Corte se distribuía en varias construcciones: el pequeño hospital, una antigua ermita dedicada a San Andrés, viviendas y corrales junto al humilladero (una zona dedicada a la devoción con una cruz a la salida de la urbe), todo organizado alrededor de un patio.
La historia del Hospital de la Corte durante el reinado de Carlos V nos lleva al momento en el que se fraguó el levantamiento comunero en la Villa de Madrid, durante el episodio de los comuneros de Castilla. En 1520 una sublevación popular contra el recién nombrado rey Carlos I, la primera en la historia de España de las que vendrían después y marcaron la Edad Moderna. Aunque comenzó en Toledo y Valladolid rápidamente se extendió por el territorio castellano.
En las inmediaciones del hospital e iglesia del Buen Suceso, en esta misma plaza, se reunieron los protagonistas de la manifestación popular de los comuneros. Los historiadores apuntan a este enclave como escenario de la preparación del levantamiento. La tradición popular ha transmitido que los revolucionarios construyeron una fortaleza junto a este conjunto de edificios.
Grabado del siglo XVIII, Vista de la Puerta del Sol

Grabado del siglo XVIII, Vista de la Puerta del SolMemoria de Madrid

La iglesia y su reloj

La arquitectura definitiva de la iglesia del Buen Suceso de la Puerta del Sol fue diseñada por Francisco de Mora, colaborador del arquitecto del Real Monasterio de El Escorial, Juan de Herrera. Sería por tanto un edificio barroco con inspiración de la arquitectura clásica y de gran valor artístico. Debido a la mala situación económica que atravesaban las arcas reales de finales del siglo XVI, se levantó en ladrillo con pilares, arcos, cúpula y cimentación en piedra. Durante la construcción de la iglesia el culto se hacía en el hospital. En tiempos de Felipe II al volver la corte a Madrid en 1606 las obras se reanudaron y finalizaron.
La advocación de esta iglesia a la Virgen del Buen Suceso tiene su origen en un acontecimiento ocurrido a dos hermanos de la orden de los obregones que se dedicaban al cuidado de los enfermos en hospitales de la Villa, fueron a Roma a solicitar la bendición papal para extenderse por la península ibérica. En el camino encontraron en una cueva una imagen de la Virgen y al Papa le pareció un «buen suceso». Volvieron con la aprobación y la imagen al hospital en 1611. Jerónimo de la Quintana, cronista de la Villa escribió acerca de la historia y la devoción que esta imagen provocaba en los fieles en 1629.
La fachada de esta iglesia lució un reloj desde 1641, el primero de la Puerta del Sol, que tenía incluso un farol junto a su esfera para poder ser visible durante la noche. Al haber sido sido suprimidos varios conventos, el Marqués de Pontejos propuso derribar este templo para hacer la plaza más amplia, pero el Patronato de la Iglesia logró impedirlo alegando la importancia de su reloj para los madrileños. En 1848 se encargó un nuevo ejemplar a Tomás de Miguel, esta vez con una luz interior de gas. Tan solo unos años después, en 1854, la iglesia del Buen Suceso fue demolida y su reloj fue instalado la Casa de Correos, antiguo Ministerio de la Gobernación.
Dos de mayo en la Puerta del Sol

Dos de mayo en la Puerta del SolPuerta del Sol - Memoria de Madrid

El dos de mayo de 1808

La insurrección popular del pueblo madrileño el dos de mayo 1808 contra el ejército napoleónico tuvo como uno de sus principales escenarios la Puerta del Sol. Tanto es así, que son muchos los investigadores que identifican la escena de La carga de los mamelucos de Goya con las arquitecturas de esa época la Puerta del Sol, como las que se encontraban en la Calle de Carretas con la iglesia del Buen Suceso al fondo. Aunque, también se ha especulado con la posibilidad de que la perspectiva sea desde la iglesia hacia el Palacio Real, con su cúpula asomando por la izquierda.
El historiador Jonathan Bar Shuali explica que las tropas que se encontraban en el Retiro fueron enviadas por Murat a través de sus ayudantes a la Puerta del Sol. Los madrileños escondidos en los balcones y andamios de los edificios atacaron a los soldados franceses con disparos y escombros arrojados desde las alturas. Los mamelucos de la guardia también estuvieron en Sol y, junto con la infantería, lograron la retirada de los madrileños en este espacio.
La iglesia del Buen Suceso fue un enclave donde se produjeron ejecuciones, entre las que se acometieron en todo Madrid, y que «permanecieron en la memoria de los testigos de aquel fatídico día», como cuenta Bar Shuali.
El hospital e iglesia del Buen Suceso, íntimamente relacionada con la historia de las órdenes religiosas de la Villa, fue testigo de revueltas populares, contra Carlos V y las tropas de Napoleón Bonaparte, también de otras, como el motín de Esquilache, durante el reinado de Carlos III. Actualmente se pueden visitar los cimientos de la antigua iglesia en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.
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