La Policía Nacional detiene a cinco miembros de la banda Dominicans Don't Play

La Policía Nacional detiene a cinco miembros de la banda Dominicans Don't PlayPolicía Nacional

Detienen a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play acusados del asesinato de un joven en Fuenlabrada

Los miembros de la banda juvenil, entre los que solo dos son mayores de edad, están acusados de organizar el crimen ocurrido el pasado mes de octubre

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) acusados de la muerte de un joven el pasado mes de octubre a la salida de un concierto en la discoteca Caña Braca de Fuenlabrada. Los investigadores lograron averiguar que el origen del asesinato residía en una reyerta entre dos bandas rivales. El septiembre anterior había ocurrido un altercado entre ellos a la salida de otro concierto del mismo artista Rochy RD, conocido como «el rapero de los trinitarios».
Entre los pandilleros sólo dos son mayores de edad. El más veterano, de 29 años, es el «Suprema» de la banda y el autor intelectual del crimen, sin embargo no estaba allí en el momento de la ejecución. El resto de 20, 16 y 17 años tienen antecedentes y se les imputa organización criminal y asesinato.
Además, ha resultado detenido el conductor que contrataron para huir del lugar de los hechos. Este individuo también tiene antecedentes, pero por delitos menores. Junto a él, ha sido detenido el encargado de un comercio por facilitarles tarjetas SIM con identidades usurpadas, que los pandilleros utilizaban en móviles desechables para evitar ser rastreados.

La venganza

Los hechos acaecidos la madrugada del lunes 3 de octubre de 2022 tienen su origen en un enfrentamiento el mes anterior entre los DDP y la banda rival, los Trinitarios. Aunque en aquel momento no hubo heridos, fueron perjudicados algunos de los ahora detenidos. Fuentes policiales han informado de que los Dominican Don't Play de Coro de Campamento buscaban venganza y por este motivo planificaron el asesinato de manera minuciosa.
Los días previos comprobaron el itinerario que iban a recorrer, inspeccionaron la sala donde se celebraría el evento e incluso contrataron a un individuo ajeno a la banda para que facilitase su huida en una furgoneta robada. Este nivel de complejidad ha sorprendido a los investigadores.
Los agentes de La Brigada de Información y de Homicidios lograron averiguar el origen de la furgoneta, gracias a los testimonios recabados, y esta fue la pista que les llevó hasta los presuntos autores del crimen.
La víctima era un joven dominicano de 21 años que recibió un disparo en la cabeza y no estaba fichado como miembro de los Trinitarios. El arma del crimen no ha sido encontrada por la policía.

Otros métodos

Además de la contratación de un especialista, el conductor del vehículo, emplearon otras rigurosas medidas de seguridad como el uso de tarjetas telefónicas de prepago con identidades falsas o usurpadas.
Los agentes confirmaron que dichas tarjetas procedían de un mismo establecimiento, localizado en la zona por la que se movían los arrestados. Llevaron a cabo un registro, que finalizó con la imputación del encargado por los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Además, la investigación ha conseguido aclarar que una fuente de financiación fundamental de la banda estaba basada en el menudeo de drogas, en el que participaban activamente los cinco detenidos. El hombre encargado de dirigir esta actividad, ha sido detenido en esta misma operación, que concluyó con cuatro registros en domicilios de Madrid en los que incautaron sustancias estupefacientes y distintas armas.
Tras pasar a disposición judicial, los detenidos han ingresado en prisión provisional como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Comentarios
tracking