agricultores-ganaderos
Ayuso anuncia ayudas por valor de 7,5 millones para el sector primario con el fin de reducir el impacto de la sequía
El Gobierno central hizo una equiparación con Madrid que perjudica de manera directa al campo madrileño quien vio reducidos sus porcentajes de ayudas y que el ejecutivo regional intentará paliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en su entrevista con Telemadrid que la región lanzará una línea de ayudas de tipo extraordinario. Según ha podido saber El Debate por fuentes de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura, esas ayudas tendrán un valor de 7,5 millones de euros con el fin de que ganaderos y agricultoras puedan hacer frente a los inconvenientes provocados por la sequía.
El Gobierno central declaró a la Comunidad de Madrid como de zona de afección media a la hora de conceder ayudas urgentes a los ganaderos por la sequía. Se trata de un nivel de afección a la baja si se compara con Comunidades Autónomas con una situación meteorológica similar. Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, con una situación meteorológica similar, pero gobernada por el PSOE, se le ha considerado zona de afección alta recibiendo más dinero.
Un perjuicio al campo madrileño
Una equiparación que perjudica de manera directa al campo madrileño quien verá reducidos sus porcentajes de ayudas. Un perjuicio perpetrado por el Gobierno central y que el gobierno regional intentará aliviar con una ayuda de 3,4 millones de euros para completar la cuantía del Estado pagando a los ganaderos ese 50% de ayuda negada. .
Por otra parte, y con carácter extraordinario, la Comunidad de Madrid va a ayudar también a los agricultores y empleará más de cuatro millones de euros en ayudas directas por hectárea a los sectores agrícolas de secano. Una medida pensada para paliar el ascenso de los precios de las semillas a cuenta de la guerra de Ucrania.