La Gran Vía madrileña

La Gran Vía madrileñaTurismo Madrid

Así es el proyecto con el que Madrid se convertirá en «la mayor red cuántica de Europa»

El objetivo del proyecto es la expansión de MadQCI, que conectará, a través de un despliegue metropolitano de fibra óptica, centros de datos de las universidades de la Comunidad de Madrid y los Institutos IMDEA Software e IMDEA Networks

Los institutos madrileños IMDEA Software e IMDEA Networks están trabajando, junto a otros socios y universidades madrileñas, para desplegar en la Comunidad de Madrid la denominada 'MadQCI', una nueva red de comunicaciones cuánticas en la región y «la mayor red cuántica de Europa».
El proyecto MADQuantum-CM, que está financiado a través los fondos NextGeneration EU, cuenta también con la participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Centro Español de Metrología, Fundación Vithas, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense.
El objetivo del proyecto es la expansión de MadQCI, que conectará, a través de un despliegue metropolitano de fibra óptica, centros de datos de las universidades de la Comunidad de Madrid y los Institutos IMDEA Software e IMDEA Networks, señalan los promotores del proyecto en una nota.
La red permitirá alojar equipamiento de comunicaciones cuánticas de manera permanente, posibilitando la validación de nuevas tecnologías de intercambio de claves, así como el desarrollo de casos de uso e innovaciones que aprovechen la infraestructura, que será desplegada por REDIMadrid, la red de datos avanzada de la Comunidad de Madrid, gestionada por IMDEA Software.
«La tecnología de intercambio de claves cuánticas tiene un potencial disruptivo muy grande, ya que garantiza el intercambio de claves y en consecuencia las comunicaciones seguras entre centros remotos», ha explicado el director de REDIMadrid, investigador senior del Instituto IMDEA Software, César Sánchez.
Sánchez insiste en que Europa «tiene un liderazgo mundial en tecnologías cuánticas», y «en los próximos años veremos muchos avances tanto académicos como industriales en comunicaciones cuánticas».
«Esta tecnología no sólo mejorará el rendimiento y la capacidad de las redes, sino que modificará los propios fundamentos, cambiando por completo las plataformas informáticas», ha añadido el director adjunto de IMDEA Networks, Albert Banchs, otro de los investigadores principales del proyecto.
Banchs explica que «las comunicaciones cuánticas serán beneficiosas, desde el punto de vista social, ya que ayudan a crear redes de transmisión de datos altamente sensibles basadas en un proceso llamado distribución cuántica de claves, o QKD, que aprovecha las leyes de la física cuántica para proteger los datos».

El futuro del 6G

«Esta tecnología ya la utilizan, por ejemplo, las entidades financieras, pero su extensión a otros ámbitos exigiría importantes innovaciones. El proyecto también contribuirá a fomentar el desarrollo de nuevas empresas locales de tecnología cuántica», subraya por su parte el ingeniero Ignacio Berberana.
Berberana explica también que dos de las áreas que se explorarán en este proyecto serán la aplicación de la criptografía cuántica y las comunicaciones cuánticas para el soporte de nuevas redes, como las futuras redes 6G.

Un ecosistema de innovación

Además, se busca desarrollar un ecosistema de innovación y formación para ayudar a crecer la tecnología y las cadenas de suministro de tecnologías y servicios de comunicaciones cuánticas en Madrid y en España (a través de la colaboración con otros proyectos regionales de comunicaciones cuánticas).
Se espera que la infraestructura de red desplegada por el proyecto constituya la base de una red cuántica permanente que permita continuar la innovación más allá de su duración. En definitiva, estos proyectos se basan en la amplia experiencia en comunicaciones cuánticas de sus participantes
Comentarios
tracking