Teatro Canal

Teatro CanalMarta Rivera Twitter

Madrid

Los Teatros del Canal presentan 98 espectáculos de cara a la nueva temporada 2023/2024

  • Esta temporada contará con artistas de la talla de Antonio Najarro, Olga Pericet o Andrés Lima

  • Las cuatro salas del teatro acogerán 72 estrenos

Teatros Canal ha dado a conocer su programación de cara al curso 2023/2024 que contará con 98 espectáculos, muchos de los cuales tendrán la danza y la música como grandes protagonistas. De ellos 30 serán propuestas teatrales, 31 coreografías –a las que se suman 10 creaciones del Centro Coreográfico Canal– , 22 musicales y otras 10 de diversas disciplinas artísticas.

Apoyo a los jóvenes talentos

El acto de presentación en el que se ha detallado la nueva programación ha estado presidido por la directora artística de los teatros, Blanca Li, que ha estado acompañada también por Marta Rivera, Consejera en funciones de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid que ya no estará en la próxima temporada.
La directora ha querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso de los objetivos de cara a la nueva temporada, en la que se busca apoyar «la creación nacional y a los jóvenes talentos, además de apostar por las nuevas formas de hacer arte desde la tecnología, uno de los caminos de las artes escénicas.» Pero también se contará con la participación de talentos consolidados como Antonio Najarro, Olga Pericet o Andrés Lima.
En este sentido, el nuevo programa es muy heterogéneo, ya que incluye obras experimentales y de vanguardia, más convencionales y clásicas, para adultos y pequeños, conciertos y shows musicales, danza, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos, performances y acciones escénicas.
Además, se presentarán 71 estrenos, 16 de ellos serán estrenos absolutos, además de 30 estrenos en España y 25 en la Comunidad de Madrid.

Compañías nacionales e internacionales

La nueva temporada contará con la participación de 41 compañías internacionales procedentes de 21 países.
En cuanto a espectáculos de danza hay que resaltar la aportación nacional con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, y Muerta de amor, del coreógrafo y bailarín Manuel Liñán. Por su parte, el Ballet Nacional de España exhibe La Bella Otero, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. Y en el terreno de la danza española y flamenco, está la nueva propuesta de Olga Pericet, Materias Cap II. De la Leona a la Invencible, y el espectáculo Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero.
Dentro de la programación internacional en danza destaca la coproducción en la que también participan los Teatros de Canal, S 62° 58, W 60° 39 ', de Peeping Tom. De Australia llega Manifesto, último trabajo de Stephanie Lake, una de las más importantes coreógrafas de danza australiana de la última década. Además Saburo Teshigawara traerá a Madrid el programa doble que ha concebido para el Ballet Basel, con Metamorphosis y la creación de una pieza específica para esta compañía, Verwandlung. Y de Países Bajos procede el poético drama amoroso Unseen, último espectáculo de la Jakop Ahlbom Company.
Sala Roja Teatros Canal

Sala Roja Teatros Canal

La música como protagonista

Teatros Canal dará espacio en la nueva temporada a todo tipo de ritmos. Se celebrarán 22 conciertos en las Noches del Canal, especialmente en la Sala de Cristal, donde podremos disfrutar de jazz, música electrónica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas híbridas.

Clásicos universales

Entre los clásicos universales que llegan en forma de representación teatral destacan William Shakespeare y Lope de Vega. El primero de ellos llega de la mano de Andrés Lima que dirige La comedia de los errores, la que probablemente sea la primera comedia del autor inglés. De Lope de Vega subirán al escenario La francesa Laura, una obra inédita cuya autoría acaba de sumarse a la numerosa lista de obras que salieron de la pluma del autor y Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido.
También habrá historias de siempre presentes en otras obras, como es el caso de En mitad de tanto fuego, que dirigirá Xavier Alberti y ha escrito Alberto Conejero partiendo de la Iliada de Homero. Resonancias bíblicas las encontraremos con la figura de Barrabás, protagonizada por Raúl Tejón con el texto de Richard France.

Temas

Comentarios
tracking