Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en sus escaños de la Asamblea de Madrid, mientras escuchaban la intervención del candidato socialista, Rafael Simancas

Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en sus escaños de la Asamblea de Madrid

Qué ha sido de Eduardo Tamayo, el socialista madrileño que votó en contra de su partido

Este martes ha comenzado la sesión de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Los diputados del Congreso de los Diputados elegirán si finalmente el líder gallego llega a la Moncloa. Los resultados del 23J apuntan a que el candidato del PP se quedará a cuatro votos de ser presidente de nuestro país y necesitará apoyos de otros partidos. Esta situación –de necesidad de votos ajenos– recuerda a un suceso histórico en la política, el 'Tamayazo'.

Las tertulias políticas recuerdan este hecho –hace ya 20 años– con la esperanza de que ocurra lo mismo con Alberto Núñez Feijóo y hacerse con la presidencia del Gobierno. La diferencia es que este escándalo ocurrió en la Comunidad de Madrid, mientras que estos días se disputa un cargo presidencial, lo que dificulta que se repita.

Un factor que han apuntado varios expertos en política es que varios diputados del PSOE (solo faltarían cuatro) se desmarquen de la disciplina de voto a la hora de defender la ley de amnistía que negocia Sánchez con los independentistas catalanes.

Desde el Gobierno de Castilla La-Mancha se han escuchado reiteradas críticas a la amnistía. Su líder, Emiliano García-Page, ha sido de los varones más críticos con Sánchez desde que llegó el presidente del Gobierno en funciones a la Moncloa.

Castilla-La Mancha tiene 21 diputados en el Congreso, de este total, 8 son del PSOE que siguen la estela del presidente regional. Aunque en una situación tan importante para el partido es muy probable que sigan las órdenes de Ferraz y no se desmarquen finalmente de la disciplina de voto.

Por su parte, el Partido Popular lo tienen claro, defender a toda costa la igualdad de los españoles y cargar contra la ley de amnistía que negocia Sánchez con el independentismo catalán. Feijóo contará con el apoyo de los diputados de su partido y de Vox.

Tamayazo

Tamayazo

20 años del 'Tamayazo'

Corría el año 2003 y los socialistas madrileños obtuvieron un buen resultado que atisbaba la salida de los populares de Sol. El candidato socialista, Rafael Simancas, ya parecía rozar con la punta de los dedos una inesperada derrota de Esperanza Aguirre. Solo faltaba pactar con IU.

Sin embargo, no pudo ser. En el momento de la verdad, dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, rompieron la disciplina de voto y eliminaron cualquier posibilidad de investir a Simancas. Las elecciones se repitieron y, en esta ocasión, la derecha obtuvo la victoria.

Tras este escándalo político, María Teresa Sáez volvió a trabajar en el mismo hospital donde lo había hecho previamente y en la actualidad está jubilada. Expertos hablan que hizo «lo que decía Eduardo Tamayo».

Tamayazo

TamayazoEFE

Además, explican sus compañeros de partido que «la conocían como 'la muda' y que su papel era secundario. Hacía lo que Eduardo Tamayo le indicaba, ella sabía que había sido él quien había conseguido incorporarla a la candidatura».

Por su parte, Tamayo trató de formar un partido tras su expulsión del PSOE bajo el nombre de Nuevo Socialismo. Apenas sacaron unos poco miles de votos y la formación desapareció.

En 2008 volvió al ruedo político, pero consiguió aún menos sufragios que el Nuevo Socialismo y en esta ocasión puso punto y final a su vida política. Finalmente acabó trabajando en el sector inmobiliario de Guinea Ecuatorial y Venezuela, en la empresa Prefabricados y Obras Zarza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas