La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Juan Lobato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Juan Lobato

Los deberes de Vox y PSOE que le han puesto a Ayuso para este año

La presidenta madrileña se ha reunido con los dos dirigentes políticos antes de la celebración de los plenos de la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con los portavoces de Vox y PSOE en la Asamblea en el marco de encuentros establecidos antes de comenzar los plenos institucionales. Estos encuentros se han convertido casi en una tradición ya que la regidora madrileña lo lleva haciendo desde hace año. «En un estado de democracia lo que procede es que todos los partidos tengan voz», señalaba Díaz Ayuso.
La primera reunión la ha mantenido con la líder de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, quien ha compartido el interés de «hacer frente a este Gobierno socialcomunista que ataca a la empresa y a las víctimas de ETA. Aquí tenemos una alianza y vamos a hacer frente a esta deriva que se llama desigualdad y ataque a la Constitución».
Otro punto que han abordado la presidenta de la Comunidad de Madrid junto con la portavoz de Vox es el tema de la fiscalidad. «Se ha subido los impuestos a los madrileños y esto ha limitado el ahorro. Hay que bajar el IRPF y eliminar el impuesto de sucesión de tíos a sobrinos», ha remarcado Rocío Monasterio.
Además, ha añadido a esta cuestión que «hay que ayudar a los autónomos y dejar de pagar a los sindicatos y a la patronal, de esta manera se reduce el gasto público. Ayuso ha subido el gasto a cuatro mil millones, es una barbaridad este aumento de gasto», ha remarcado Monasterio.
Isabel Díaz Ayuso junto con Rocío Monasterio en la reunión previa a los plenos en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso junto con Rocío Monasterio en la reunión previa a los plenos en la Asamblea

En esta misma línea, ha señalado que les preocupa «la ley que se da privilegios a los que vienen de fuera y no a los que viven aquí en la región. Nos parece muy bien que venga el inversor extranjero, pero esa bonificación también hay que dársela al madrileño porque si no, le estamos discriminando».
Otro de los puntos principales que han hablado ambas dirigentes es la inseguridad que azota a las calles de Madrid. «Nos preocupa este punto porque hay un repunte de bandas y ahora con los inmigrantes llegados de Canarias es aún mayor», ha concretado la portavoz de Vox en Madrid.
«Tenemos que dar un mensaje muy claro, y es que no queremos inmigración ilegal, lo que queremos es repatriar a todos estas personas que crean inseguridad. Entre las medidas para resolver la inseguridad hemos explicado que cierre el centro Batán y el de menas de Hortaleza», ha explicado Monasterio al término de la reunión.
El último tema tratado por sendas dirigentes ha sido la vivienda. «Los jóvenes no pueden acceder a una casa. Es la primera vez que las siguientes generaciones van a estar lastradas y para solucionarlo debemos darles una cantidad de viviendas razonables», ha concluido Monasterio.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

Lobato y su lista 'interminable'

El segundo en pasarse por el despacho de Ayuso ha sido el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato. Durante algo más de dos horas, los dos dirigentes han tratado cuestiones de índole regional. El líder socialista ha destacado algunos de estas cuestiones de su «lista interminable».
La primera de ellas ha sido en materia de transporte como la propuesta de la red de bus que conecte la red metropolitana. «El consorcio lo analiza, pero nosotros pedimos que se cambie el sistema. Hemos pedido que lo estudien bien y que estamos a disposición de ellos», ha comentado Juan Lobato.
El segundo tema ha sido la vivienda, «sabemos de su complejidad y el compromiso de todos. Le hemos plateado que el bono de alquiler se pague al día, sin atrasos, y que la Comunidad pague con 100 euros más en este bono», ha subrayado el líder del PSOE.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto con el portavoz socialista, Juan Lobato

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto con el portavoz socialista, Juan Lobato

También ha puesto encima de la mesa una propuesta concreta: «si los jóvenes se merecen una vivienda, nos debemos comprometer a que sea así, por ello hemos pensado en pagar 300 euros a cada familia que quiera adquirir una vivienda publica», ha explicado Lobato al término de la reunión.
El líder socialista en Madrid ha explicado que ha habido una propuesta que la presidenta ha apuntado para estudiarla en profundidad. Este punto ha sido la lucha contra la violencia machista. «El tema de la igualdad ha sido polémico, pero hay algo en lo que creo que merece la pena hacer el esfuerzo que es la lucha contra la violencia machista», indicaba Lobato.
El objetivo es hacer un pacto para que todos los partidos nos juntemos para lanzar ese mensaje inequívoco y tomar medidas concretas al respecto.
Preguntado por los sucesos ocurridos el Alcalá de Henares en los que se han visto involucrados los inmigrantes llegados de Canarias, Lobato ha apuntado que «es un disparate que se utilice el fenómeno migratorio para hacer juego político, pido responsabilidad a la Comunidad de Madrid».
Comentarios
tracking