El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
11 MARZO 2024;MADRID;MISA FUNERAL;11M;VIGÉSIMO ANIVERSARIO;ATENTADO;TRENES
Eduardo Parra / Europa Press
11/3/2024

Francisco Martín e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Sol denuncia el acoso de periodistas pro sanchistas a vecinos de Ayuso

Periodistas de el diario El País y de eldiario.es llevan días «acosando» a vecinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según han trasladado fuentes de la Puerta del Sol, que han denunciado estos hechos a la Policía Nacional.
Estas mismas fuentes han afirmado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se niega a poner vigilancia 24 horas al domicilio de la presidenta madrileña, lo que supone una «anomalía» por el cargo que ostenta.
En concreto, desde la Puerta del Sol han señalado que dos periodistas han estado rondando por el domicilio de la presidenta «acosando incluso a menores de edad», en un comportamiento propio de «las dictaduras». Además, aseguran que también periodistas de eldiario.es «encapuchados» intentaron acceder a la casa de Isabel Díaz Ayuso.
«Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia», esgrimen desde el entorno de la presidenta madrileña, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de haber puesto a «todos los poderes del Estados» contra un particular con el objetivo de destruir políticamente a Isabel Díaz Ayuso.
Sin ir más lejos, critican que este mismo martes el Gobierno ha salido «cada cuarenta y cinco minutos a hacer declaraciones de todo tipo contra la presidenta Díaz Ayuso». «Sus periodistas la acosan en casa. Estamos ante un problema real de dictadura», han sentenciado estas mismas fuentes al tiempo que han avisado de que la presidenta «seguirá al pie de la batalla» porque no le «asusta» el modus operandi del Gobierno.
«La dictadura sanchista es insostenible», concluyen, antes de apuntar cuál creen que es el origen de esta persecución a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: tratar de tapar los asuntos de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Denuncia a la Fiscalía

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, (ICAM), Eugenio Ribón, anunció este lunes la presentación de una «denuncia por las posibles responsabilidades penales» de la Fiscalía de Madrid tras la difusión, en un comunicado institucional emitido el pasado miércoles a las 10:22 horas, de datos «confidenciales» y pormenorizados de las conversaciones mantenidas entre «un colegiado» y una institución como el Ministerio Público, en la investigación que se sigue contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, por presuntas irregularidades fiscales. Una nota de prensa en la que se «recogían detalles concretos de unas diligencias», incluso, «con fechas (...) de reuniones produciendo todo ello una ruptura del secreto profesional que ampara» el trabajo de los letrados.
Para la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía se trata de un «hecho de extrema gravedad, sin precedentes» y una «violación flagrante» de las exigencias regladas de los procesos de conformidad, en la que está en juego el mismísimo «derecho de defensa, pilar fundamental en un Estado de Derecho», y la protección del «secreto de las comunicaciones» mantenidas por sus colegiados, también, con la Fiscalía. Por ello, este mismo lunes el ICAM acordó «dar instrucciones a sus Servicios Jurídicos» para interponer varias acciones legales destinadas a «identificar a los responsables» de dos posibles delitos tipificados en el artículo 417 del Código Penal: infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

«Intimidación»

Tanto El País como eldiario.es han desmentido que sus periodistas «acosaran» a vecinos de Ayuso y califican la información trasladada por fuentes de la Puerta del Sol como «falsa» y un intento de «intimidación».
Sin embargo, ambas cabeceras han reconocido que algunos de sus redactores sí han rondando por las inmediaciones del domicilio de Isabel Díaz Ayuso. En el caso del eldiario.es aseguran, en contra de lo que sostienen desde el entorno de Ayuso, que en ningún momento redactores «encapuchados» acudieron al lugar, sino que un periodista estuvo únicamente el pasado lunes 11 de marzo, preguntando a los vecinos del inmueble sobre aspectos del interior de la vivienda que comparten la presidenta y su pareja. En todo momento, sostienen, se identificó como periodista del periódico que dirige Ignacio Escolar, lo mismo que cuando le identificó la contravigilancia instalada en la residencia.
En el caso de los periodistas de El País, también han reconocido que acudieron al domicilio para «averiguar si la pareja de la presidenta, Alberto González, realizó una supuesta obra ilegal en su vivienda». Los dos reporteros de este periódico fueron identificados por un policía cuando trataban de «verificar los indicios» de esta presunta obra ilegal.
Comentarios
tracking