Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en una rueda de prensa conjunta

Ayuso, a la caza de inversores en Chile en plena guerra con el Gobierno de Sánchez

La guerra entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa. Tras anunciarse que una juez de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad, por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno más de falsedad en documento mercantil, el presidente del Gobierno aprovechó para cargar contra la líder madrileña en su viaje a Bruselas.
Sánchez exigió nuevamente a Alberto Núñez Feijóo que «asuma su responsabilidad» y le exija la dimisión a Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse el paso que ha dado la Justicia al imputar a la pareja de la presidenta de la Comunidad. «Feijóo no tiene excusas y Ayuso no tiene argumentos para no dimitir», afirmó desde la capital Belga.
El presidente del Gobierno compareció tras el Consejo Europeo y trasladó al líder de la oposición que es el momento de no tapar la corrupción, sino de «expulsarla», porque es lo que espera la ciudadanía. «Algunos actuamos con contundencia, ejemplaridad y rapidez y otros la tapan y elevan el ruido», apuntó.
Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno ha salido en tromba contra la presidenta madrileña. En una sola mañana han exigido a Ayuso que se vaya Sánchez, Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Óscar Puente y también Mónica García, la ahora ministra de Sanidad y hasta hace meses líder de la oposición madrileña.

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA

Sánchez también ha criticado el «silencio clamoroso» de algunos medios de comunicación frente al intento del PP de «amedrentar» a la prensa que está informando del caso de la pareja de Ayuso.
De lo que no quiso hablar el presidente del Gobierno es del caso de corrupción que salpica a su propio partido. Sánchez prefirió aprovechar su viaje a Bruselas para criticar y exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras varios ministros de su Gobierno están señalados por esta polémica y permanecen en su escaño.

Ayuso durante su viaje a Chile

Ayuso, en busca de inversores en Chile

Muy distinta es la agenda que está llevando Díaz Ayuso en su viaje a Chile. Lejos de criticar y seguir el juego al Gobierno de Sánchez, la líder madrileña ha viajado al país hispanoamericano con el objetivo de estrechar lazos económicos, comerciales, turísticos y educativos.
Ayuso estará en la capital chilena entre el 22 y el 25 de marzo y desplegará una agenda eminentemente económica en la que destacan reuniones y encuentros con empresarios e inversores de diferentes sectores productivos del país andino.
La líder regional está acompañada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, con el objetivo de de promocionar la región como destino de referencia para que alumnos de países hispanoamericanos cursen estudios de grado y postgrado.
Este viernes, Ayuso participó en un encuentro informativo organizado por Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA, en el que presentó a los empresarios andinos el potencial de la región para atraer talento y oportunidades.
La presidenta constató ante inversores chilenos que Madrid es una de las regiones más admiradas en el mundo por sus políticas y resultados, acaparando el 20 % del PIB nacional y creciendo en 2023 un 2,9 %, cuatro décimas por encima de la media nacional.
Las políticas liberales abiertas de la Comunidad de Madrid «están ofreciendo un marco imparable de oportunidades, porque cada empresa, proyecto y persona son únicos, y cuando da lo mejor de sí mismos en torno al talento hacen cosas mágicas».