Varias vacas pastando en una actividad ganadera extensiva en Colmenar Viejo

Varias vacas pastando en una actividad ganadera extensiva en Colmenar ViejoEuropa Press

Madrid firma un protocolo para combatir el 'covid de las vacas' que puede reaparecer con la llegada del calor

La Comunidad de Madrid estudia cómo mejorar la capacidad de respuesta ante futuros brotes de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida vulgarmente como 'la covid de las vacas', que ha afectado al ganado bovino. La EHE tiene carácter vírico infeccioso no contagioso y afecta a bovinos, ovinos y caprinos, así como a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo. Sin embargo, no se transmite al hombre ni a la cadena alimentaria, pudiendo continuar el consumo de leche y carne.
Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico ha firmado un Protocolo de Colaboración con la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Esta dolencia, que ahora se encuentra latente, podría reaparecer con la llegada de las altas temperaturas y los vectores que la provocan, generalmente mosquitos. El plan permitirá elaborar protocolos específicos para un tratamiento más eficaz, partiendo de un estudio piloto que va a medir el grado y evolución de casos en la región.
Contará con dos fases: un estudio serológico o de detección de anticuerpos, con el análisis de 900 muestras de bovinos procedentes de 100 emplazamientos diferentes, y un seguimiento de reses positivas y negativas, mediante análisis serológicos, clínicos y productivos para hacer la comparativa.
El proyecto durará dos años, aunque podría ampliarse si hay acuerdo de las partes. Expertos de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior van a proporcionar a ambas instituciones toda la información epidemiológica disponible. También se ocuparán de analizar y diagnosticar las muestras del laboratorio y elaborar informes de seguimiento para cumplir con los objetivos previstos.
Agricultores trabajando en el campo de Madrid

Agricultores trabajando en el campo de Madrid

En la Comunidad de Madrid se concentran 1.554 explotaciones de bovino con un censo de 98.672 cabezas. Desde que comenzó la pandemia se ha detectado la presencia de EHE en 718, con 5.125 animales sintomáticos notificados y 819 fallecidos, lo que representa una morbilidad del 4,5% y una mortalidad del 0,8%.

Indemnizaciones

Madrid ha sido la primera región de España en realizar un plan de acción integral frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el sector ganadero. La Comunidad aporta un millón de euros para ayudas de concesión directa para cubrir gastos veterinarios y la indemnización de 294.000 euros.
En 2023 aumentaron un 11 % la inversión en ayudas al sector ganadero, sobrepasando 1,1 millones de euros para garantizar el alto nivel sanitario de las explotaciones de vacuno, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola.
De cara a este año, han ampliado el presupuesto para seguros agrarios en 2024, pasando de 850.000 a 1.150.000 euros. También han aportado ayudas para que se incorporen los jóvenes al campo, con 2,5 millones de euros.
Comentarios
tracking