Presentación campaña contra las novatadas

Presentación campaña contra las novatadasEuropa Press

Un código QR para avisar de abusos en las novatadas: el nuevo sistema de la Complutense para combatir esta tradición

La novedad de este año es que la Universidad Complutense ha implementado un sistema de código QR para que los estudiantes puedan denunciar abusos

La Universidad Complutense de Madrid ha lanzado un nuevo sistema para que los estudiantes puedan denunciar abusos en las novatadas. Se trata de un código QR a través del cual podrán avisar de comportamientos que consideren inadecuados en estas ceremonias de iniciación para los nuevos residentes en colegios mayores.

La vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente, ha participado este viernes en la presentación de la campaña 'Un nuevo septiembre' que, como otros años, se se ha celebrado en el Jardín Botánico de la UCM. «El código QR es una herramienta de autoexploración que permite a los colegiados identificar si están siendo sometidos a novatadas y saber que no están solos», ha explicado.

Este sistema permitirá que los estudiantes que así lo soliciten puedan recibir asistencia inmediata. La finalidad de este código, según sus impulsores, es evitar que las novatadas se conviertan en algo humillante o peligroso.

Uno de los aspectos más innovadores del sistema de código QR es que ofrece a los estudiantes una forma anónima de denunciar abusos. Rosa de la Fuente ha contado que ya ha recibido mensajes solicitando ayuda. «Hoy mismo recibí un correo de un estudiante que, sin dar su nombre, pedía auxilio porque temía represalias», ha explicado, añadiendo que esta herramienta permitirá a la universidad «obtener información valiosa para actuar con mayor rapidez y efectividad».

Además, el código QR incluye un cuestionario que ayuda a los estudiantes a identificar si lo que están experimentando es una novatada, y qué medidas pueden tomar al respecto. «No se trata solo de sancionar, sino de comprender lo que está sucediendo y ayudar a los estudiantes a sentirse seguros», puntualizó la vicerrectora.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Alejandro Cremades, ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para erradicar las novatadas en estas instituciones.

«Las novatadas hoy en día son clandestinas. En los colegios mayores es muy difícil que se hagan, porque están completamente prohibidas y perseguidas por las direcciones», explicó Cremades. No obstante, ha señalado que los abusos se han trasladado a otros entornos como los pisos privados de estudiantes y, de manera preocupante, a redes sociales y grupos de WhatsApp, donde los veteranos intentan imponer «valores inaceptables a los nuevos alumnos», ha indicado.

Cremades ha insistido en que, aunque las novatadas han disminuido, es esencial perseverar en la lucha contra estas prácticas. «Ya hemos erradicado los actos dentro de los colegios mayores y en los parques. Ahora nos centramos en los pisos de estudiantes y en las redes sociales, donde aún persisten», ha aclarado.

comentarios
tracking