Un inmigrante frente al CREADE de Pozuelo de Alarcón

Un inmigrante frente al CREADE de Pozuelo de AlarcónEuropa Press

Comunidad de Madrid

El argumento de Madrid para negar el traslado de cientos de menores inmigrantes a Pozuelo: «No es posible»

En medio de la polémica desatada por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar a cientos menores extranjeros no acompañados a Madrid y, concretamente, al municipio de Pozuelo de Alarcón, el Gobierno autonómico ha dado con un argumento en virtud del cual ha concluido que esa llegada no podrá materializarse sin el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Lo esgrimía este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, quien recordaba que la competencia en materia de protección de estos menores, incluyendo su acogida, cuidado, educación y atención social, recae, exclusivamente, sobre las comunidades autónomas.

De este modo, según explicó el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, sin la aceptación expresa por parte de la administración autonómica, en este caso, del Ejecutivo madrileño, no será posible ese traslado de menores desde Canarias a Pozuelo.

«Eso que ha planteado el Gobierno central no es posible, las competencias de protección de los menores, ya sean no acompañados o no, corresponde a las comunidades autónomas y, por tanto, sin la aceptación de esa protección por parte de la Comunidad de Madrid, a quien no nos han realizado ningún tipo de petición ni el Gobierno de Canarias ni el Gobierno central, lógicamente, ese traslado no se podría producir porque el ordenamiento jurídico actual es muy claro», manifestó.

«Ahora mismo esos menores están bajo la protección del Gobierno de Canarias y, como no tenemos ningún tipo de comunicación, no hemos podido ni aceptar ni rechazar lo que no nos han ofrecido. Por lo tanto, ese traslado no se va a poder producir», ahondó.

En este contexto, el número dos de Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo madrileño reiteró la petición a Sánchez de que debe tomar medidas más allá del «mero reparto de inmigrantes irregulares que han llegado a España». «Tiene que hacer algo para tratar de atajar el caos migratorio que está viviendo nuestro país con las fronteras más permeables de toda la Unión Europa», agregó.

50 menores solicitantes de asilo

Por otra parte, en ese mismo foro, el portavoz avanzó que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha mandado un requerimiento al Gobierno de Sánchez para que atienda a cincuenta menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que actualmente se encuentran bajo la tutela del Ejecutivo autonómico en centros de su propiedad.

Cabe recordar que el Alto Tribunal ya ha requerido a la Administración General del Estado que se haga cargo de un millar de menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias. El auto por el que se acuerda la medida cautelar positiva fue dictado a instancia del Gobierno del archipiélago, que previamente había solicitado al Estado la adopción de dicha iniciativa. Y es que, en virtud del artículo 149.1.2ª de la Constitución española, la competencia sobre inmigración, extranjería y derecho de asilo recae exclusivamente sobre el Estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas