Vecinos de Pozuelo ante el traslado masivo de inmigrantes

Vecinos de Pozuelo ante el traslado masivo de inmigrantesDaniel Vara

Pozuelo de Alarcón

Vecinos de Pozuelo, inquietos por el traslado masivo de inmigrantes: «Hay personas que vienen a hacer daño»

Los vecinos del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón se encuentran inquietos ante el anuncio del posible traslado de 400 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias a la localidad. Una decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez a espaldas tanto del Ayuntamiento como del Ejecutivo autonómico y a la que ambas administraciones se oponen.

El plan es ubicar a estos inmigrantes menores de edad en el Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas desde Ucrania (CREADE), en el Paseo de la Casa de Campo, 1, que en la actualidad ya funciona como un recurso temporal para atender a inmigrantes mayores de edad. Según el Consistorio, hay unas 465 personas ahora mismo en el centro, lo que supone el 83 % de su capacidad.

«Pozuelo es un lugar muy estable y muy bueno para vivir. Yo no juzgo, pero hay personas que vienen a hacer daño y no a ayudar. El Gobierno tiene que pensar un poco, no vamos a poder salir por la noche...», opina una vecina de la localidad, de poco más de 89.000 habitantes, a preguntas de El Debate.

En esa misma línea, otro habitante critica la falta de planificación y propone que estos jóvenes vengan para aprender un oficio. «Fontaneros, camioneros, electricistas, albañiles… hace falta mano de obra. Si hicieran eso, yo estaría muy de acuerdo. Pero que los traigan para soltarlos y decirles 'buscaos la vida', no», explica.

Por otra parte, otros vecinos evitan posicionarse, ante el desconocimiento que tienen de cómo van a ser las condiciones en las que van a venir estos inmigrantes. Un desconocimiento que se extiende al Ayuntamiento de la localidad, cuya alcaldesa, Paloma Tejero, ha exigido una reunión «urgente» con el Gobierno para conocer el detalle de un plan del que ni siquiera ha tenido confirmación oficial.

Otros, sin embargo, a pesar de no conocer en profundidad cómo se materializará esa llegada, no auguran nada bueno. «Me parece una faena. Veo mal el porvenir en los próximos meses o años. Esto tiene mala solución», lamenta un vecino.

Mientras tanto, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, se trasladó este jueves a la localidad, desde donde censuró que la «caótica política migratoria de Pedro Sánchez» esté afectando a los municipios de Madrid como Pozuelo pero, también, como Alcalá de Henares, donde un residente en el centro de inmigrantes procedente de Malí ha sido detenido como presunto autor de una violación a una joven de 21 años.

«Esto es una improvisación y una chapuza más del Gobierno de Sánchez que está haciendo macrocentros y macrocampamentos en la Comunidad de Madrid para albergar a personas sin ningún tipo de control», criticó después de reunirse con la alcaldesa para conocer de primera mano la situación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas