(Foto de ARCHIVO)
Fachadas de viviendas el día en que han anunciado que la compraventa de viviendas registró en el mes de marzo su mejor dato en 15 años, a 20 de mayo de 2022, en Madrid (España). Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas se disparó un 25,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 59.272 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas. Con el avance interanual de marzo, que se ha ampliado en más de un punto respecto al crecimiento experimentado en febrero, la compraventa de viviendas encadena 13 meses consecutivos de tasas positivas.

Eduardo Parra / Europa Press
20 MAYO 2022;MARZO;MES;COMPRAVENTA
20/5/2022

Fachadas de viviendasEuropa Press

Expertos prevén que los desahucios en Madrid se duplicarán en el cuarto trimestre de 2025

Avisan de un «aluvión masivo» de ejecuciones hipotecarias a partir de octubre por el fin de las moratorias covid, la subida del Euríbor y la carga financiera insostenible

La Comunidad de Madrid podría enfrentarse este otoño a uno de los peores episodios de desahucios hipotecarios de la última década. Así lo advierte Asoban Abogados, despacho especializado en la defensa jurídica de consumidores frente a entidades bancarias, que anticipa un «aluvión masivo» de ejecuciones hipotecarias en el último trimestre del año, especialmente en territorios como Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco, donde la tensión hipotecaria ya era crítica incluso antes del repunte de tipos.

«Desde comienzos de junio hemos detectado un repunte preocupante de lanzamientos por ejecuciones hipotecarias en Madrid, y lo peor viene para después del verano», alerta Ángel Sánchez, abogado y socio de Asoban Abogados. El letrado asegura que, de mantenerse la actual inercia, las cifras podrían duplicarse o incluso triplicarse a partir de octubre.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, Madrid ya concentra el 10,4  % de las ejecuciones hipotecarias registradas a nivel nacional. Solo en el primer trimestre de 2025, se contabilizaron 356 procedimientos en la región, dentro de un total de 3.429 en todo el país.

En 2024, Madrid cerró el año con 2.204 ejecuciones hipotecarias, lo que equivale a una tasa de 47,8 por cada 100.000 habitantes. No obstante, estas estadísticas reflejan procesos judiciales iniciados hace más de dos años y no captan la magnitud del problema actual.

Fin de las moratorias hipotecarias

«El sistema estadístico va con un desfase de entre dos y tres años, porque solo se computan los bienes inmuebles que ya han sido adjudicados al banco al final del procedimiento», explica Sánchez.

«Es decir, lo que se está reflejando ahora es la consecuencia de impagos producidos en 2022 o antes, pero lo que está ocurriendo en tiempo real todavía no ha llegado al Registro de la Propiedad ni al INE».

Las causas del incremento actual son múltiples y acumulativas. Una de las más relevantes, según el análisis de Asoban, es el fin de las moratorias hipotecarias aplicadas tras la pandemia.

Madrid cerró el año con 2.204 ejecuciones hipotecarias

Estas permitieron a miles de familias vulnerables suspender temporalmente sus pagos, pero lo impagado debía devolverse prorrateado a partir de 2022.

Durante los años de gracia (2022 y 2023), las ejecuciones hipotecarias se redujeron artificialmente, pero ahora los prestatarios comienzan a enfrentarse de nuevo a cuotas aumentadas y acumuladas.

A esta situación se suma el impacto de la subida del Euríbor, que ha pasado de estar en negativo (-0,237 % en marzo de 2022) a superar el 3,7 % en marzo de 2024.

Esto ha disparado el coste de las hipotecas variables, que representan aproximadamente tres de cada cuatro en España. «Hay millones de personas a las que se les ha llegado incluso a doblar la cuota hipotecaria», advierte el abogado.

El Banco de España recomienda no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago de deudas, lo que implicaría, por ejemplo, que una familia con 1.500 euros de deuda mensual debería ingresar al menos 4.500 euros. Sin embargo, muchas familias madrileñas no alcanzan esos umbrales, y eso las coloca en situación de alto riesgo.

Aplazar el desahucio

La previsión, según los expertos de Asoban, es que a partir de octubre de 2025 los lanzamientos hipotecarios se disparen. La tendencia ya es visible en los juzgados madrileños desde junio, y los primeros indicios de julio refuerzan esa dinámica ascendente.

«La inercia del mercado y la situación socioeconómica actual nos permiten anticipar que la tendencia al alza continuará a lo largo de este mes y se intensificará en el cuarto trimestre», asegura Sánchez.

No obstante, desde Asoban insisten en que una parte significativa de estos procedimientos podría frenarse. «Estimamos que solo en Madrid entre un 35 % y un 40 % de los afectados podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad», señala el abogado.

Esto les permitiría acogerse a medidas legales de protección que pueden suspender o aplazar el desahucio hasta marzo de 2028.

En muchos casos, el procedimiento judicial puede detenerse temporalmente hasta que la persona afectada encuentre una alternativa habitacional digna y viable, como un alquiler adaptado a su situación financiera.

«Una defensa jurídica experta puede marcar una diferencia real y ofrecer a las familias una vía legal para ganar tiempo y proteger su derecho a una vivienda», concluye Sánchez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas