Centro refugiados e inmigrantes de Pozuelo
Pozuelo ordena el cierre del centro de inmigrantes de Sánchez por no tener licencia
Se preveía que el centro acogiese 400 menores no acompañados
El Ayuntamiento popular de Pozuelo de Alarcón ha pedido el cierre del centro de inmigrantes donde se preveía el traslado de 400 menores no acompañados. Tras una inspección, el Consistorio ha concluido que ese centro de recepción y atención (CREADE) que abrió sus puertas en 2022 para la acogida de refugiados ucranianos, no dispone de la licencia necesaria para ese uso.
La alcaldesa del municipio, Paloma Tejero, ha señalado en reiteradas ocasiones su negativa a este traslado al no estar el espacio preparado para este servicio, pero ahora han dado un paso más.
El centro tiene una licencia de 2013 que no permite el uso residencial, un permiso que se hace imprescindible para desempeñar la función como centro de inmigrantes. Además, las normas urbanísticas señalan su uso como terciario comercial.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pozuelo notificó al propietario del edificio, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y a la entidad que gestiona el centro, que no tienen «licencia preceptiva que les permita ejercer su actividad».
El titular tiene 15 días para alegar, pero el cese debe ser inmediato. Desde el Ayuntamiento de Pozuelo comentan que no va a ser así, pero insisten en que a efectos administrativos no se pueden acoger inmigrantes.
Inmigrantes procedentes de Canarias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón
Hay que recordar que el terreno fue adquirido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2001 para levantar un centro permanente de formación de funcionarios. Un proyecto que tardó doce años en materializarse y que costó a las arcas públicas más de 86 millones de euros.
No fue hasta 2013 cuando este complejo comenzó su actividad, que cesó en 2019 debido, fundamentalmente, a motivos económicos. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la eficiencia en el uso de los inmuebles de la Seguridad Social de 2022, donde la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce que la ocupación y aprovechamiento del centro era «baja».
Con una media de ocupación desde la apertura de 65 cursos anuales, que corresponden con unos 1.700 alumnos, es decir, una media de 36 personas por semana o 12 personas por día.
Inmigrantes procedentes de Canarias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón
Por otra parte, el informe recoge que el gasto de mantenimiento se consideraba «elevado» por los distintos contratos de mantenimiento, vigilancia y seguridad, limpieza, así como el pago de tributos. Por ello, se entendió que «la suma de todos los aspectos mencionados, propiciaba la necesidad de reducir la actividad del centro y proceder a la apertura de un proceso de venta del mismo».
Finalmente, en 2019 el inmueble se incluyó en el Plan de Enajenación 2019-2020, pero la subasta pública se declaró desierta por falta de licitadores. Es así como este lugar se convirtió en 2022 en uno de los tres centros habilitados por el Gobierno de Pedro Sánchez en toda España para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania.
El complejo, de 24.773,52 metros cuadrados, está compuesto por tres edificios: uno de oficinas para la administración y otro compuesto por aulas de formación, salas de juntas, salón de actos, biblioteca y auditorio. Además cuenta con una zona residencial con un hotel con 124 habitaciones y 27 suites, cafetería, restaurante, gimnasio y piscina climatizada.